Nace Ceibo, otra casa para la ciencia y la innovación

A partir de este martes, el Parque Científico y Tecnológico de Pando contará con un nuevo edificio construido para fomentar el vínculo entre la academia y la industria
Este martes se cortará la cinta para inaugurar el edificio Ceibo, del Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP). Entonces comenzará a funcionar un lugar que busca reunir a la academia y al sector empresarial, con el fin de “promover el desarrollo y difusión de la ciencia y transferencia de tecnología” entre la Universidad y la empresa, explica en su sitio web la Universidad de la República (Udelar).

El edificio se sitúa en el predio del Polo Tecnológico de Pando de la Facultad de Química y forma parte de una iniciativa conjunta de Udelar, la Intendencia de Canelones, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Cámara de Industria. El proyecto, que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea, se inserta dentro del programa Uruguay Innova y está gestionado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
La cercanía y el contacto permanente facilitarán la realización de ensayos y ajustes de cada uno de los proyectos de forma continua”, informó la Udelar sobre el nuevo edificio

El PCTP albergará a unos 40 científicos, que trabajarán junto a distintas empresas para que estas puedan llevar adelante sus proyectos de investigación e innovación. Al respecto, Udelar señala en su web que “la cercanía y el contacto permanente facilitarán la realización de ensayos y ajustes de cada uno de los proyectos de forma continua”. El fin último del proyecto es “reforzar el vínculo entre la academia y la industria”, señala además.

En el Polo


La construcción Ceibo es parte del Polo Tecnológico de Pando, que surgió en 2001 en la Facultad de Química. La estrategia, según Udelar, fue desde el principio compartir su capacidad de investigación con el sector productivo, bajo la forma de consorcios.

Ambos emprendimientos están ubicados en un predio de unas siete hectáreas, cedido por Ancap a Udelar en comodato hasta setiembre de 2099.

Por su parte, el edificio Ceibo cuenta con dos plantas que suman 800 metros cuadrados. Un espacio oval en el centro oficiará como sala de seminarios, al tiempo que distintos módulos móviles estarán destinados a aquellas empresas que precisen un espacio de alrededor de 50 metros cuadrados.

“Un compromiso con la innovación científica y tecnológica” se titula la mesa redonda que tendrá lugar durante el evento inaugural, y de la que participarán las autoridades involucradas.

 


El evento


La inauguración será este martes 16 de octubre a las 10.30 horas, en el Parque Científico y Tecnológico de Pando (Aparicio Saravia s/n, Pando). El corte de cinta será a las 11.20 horas.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios