Murió el líder del proyecto de simulación de vuelo a Marte

Boris Morukov dirigió Mars-500, una experiencia en la que un equipo internacional pasó 520 días en aislamiento
Boris Morukov, el médico y astronauta ruso que dirigió un proyecto de simulación de vuelo a Marte, murió el 1 de enero a los 64 años, anunció el Instituto de Patologías Médico-biológicas (IBMP) de Moscú.

"Anunciamos con gran dolor que Boris Morukov falleció súbitamente en Año Nuevo", dijo en su página web el instituto en el que trabajaba desde hace dos décadas.

En 2010, Morukov dirigió el proyecto Mars-500, una experiencia en la que un equipo internacional de seis hombres pasó 520 días en aislamiento para simular un viaje al planeta Marte.

La experiencia, realizada en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), permitió simular la duración de un viaje de ida y vuelta ficticio hacia el planeta rojo, y estudiar los efectos del aislamiento, la falta de luz diurna y de aire fresco en el ser humano, así como de la restricción en el contacto con otras personas que sufrirán los astronautas el día en que efectivamente viajen a Marte.

Pese a ello, no hay planeada ninguna expedición en los próximos 20 o 30 años.

Los voluntarios (tres rusos, un chino, un ítalo-colombiano y un francés) se encerraron en tanques gigantes que hacían el efecto de naves espaciales en el aparcamiento del IBMP.

Morukov había llevado a cabo otras experiencias sobre el efecto a largo plazo de la ingravidez en el cuerpo humano. En su proyecto más extremo, iniciado en 1986, un grupo de ocho hombres pasaron 370 días tumbados en camas inclinadas para estudiar los efectos en su masa ósea.

Nacido en Moscú, estudió medicina antes de seguir un entrenamiento para convertirse en experto en medicina espacial, y otra formación para ser astronauta.

Boris Morukov "siempre estará en nuestro corazón como un científico de talento, un organizador brillante y una persona amable y solícita", añadió en su comunicado el IBMP.



 

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios