Murió el hombre sinónimo de "sonido envolvente"

Ray Dolby, creador de la tecnología detrás del surround sound que lleva su apellido, murió a los 80 años. Fue tal su importancia para el cine que el teatro donde se entregan los premios Óscar lleva su nombre

El estadounidense Ray Dolby, creador de la tecnología detrás del "sonido envolvente" que lleva su apellido, murió este jueves a sus 80 años en su hogar en San Francisco, anunció la compañía.


Dolby padecía del mal de Alzheimer y fue diagnosticado en julio de este año de una leucemia aguda, indicó la empresa en un comunicado.


"Hoy perdimos a un amigo, a un mentor y a un verdadero visionario", dijo Kevin Yeaman, presidente de Dolby Laboratories. "Dolby fundó la compañía (en 1965) con el compromiso de crear valor a través de la innovación y de la creencia de que, si se invierte en las personas y se les da herramientas, estas crearán grandes cosas".


Dolby fundó la compañía (en 1965) con el compromiso de crear valor a través de la innovación y de la creencia de que, si se invierte en las personas y se les da herramientas, estas crearán grandes cosas", dijo Kevin Yeaman, presidente de Dolby Laboratories


Nacido en Portland, Oregon en 1933, Dolby trabajó en varios proyectos de audio e instrumentación y dirigió el desarrollo del primer sistema de grabación en cinta en Ampex.


Al fundar su empresa, se concentró en desarrollar sistemas de reducción de sonido y de sonido envolvente (o surround sound), que dieron lugar a muchas de las más modernas tecnologías de audio.


A lo largo de su vida registró más de 50 patentes en Estados Unidos y, actualmente, decenas de miles de películas y miles de millones de productos electrónicos usan la tecnología de sonido Dolby, según el comunicado de la empresa.


El teatro al pie de las colinas de Hollywood donde se celebran los premios Óscar a principios de cada año, anteriormente llamado Kodak, lleva el nombre de Dolby desde el año pasado.


Lo sobreviven su esposa, Dagmar, sus hijos Tom y David, y cuatro nietos.



Populares de la sección

Comentarios