Murió el creador del sistema 360 de IBM

Era considerado una de las personalidades más importantes y excéntricas en el mundo de la informática y la computación

A los 92 años falleció Gene Amdahl, físico estadounidense reconocido por integrar el equipo que desarrolló el sistema 360. El IBM 360 es uno de los primeros ordenadores comerciales que utilizó circuitos y que se lo considera como punto de partida para la tercera generación de computadoras.

Al graduarse, Amdahl se unió a IBM (International Business Machines Corp) en 1952 donde fue el arquitecto en jefe de la computadora científica IBM 704. Sus carácter decisivo y sus ideas innovadoras resultaron en que IBM vendiera muchas más computadoras de las imaginadas.

Poco tiempo después, el físico abandonó IBM pero regresó a la empresa antes de los cinco años de haberse ido. Al volver, en 1960, se convertiría en arquitecto en jefe del popular sistema de ese momento, System/360.

Su principal característica fue poseer la capacidad de sacarle provecho a una tecnología espectacular, como lo era chips LSI (Large Scale Integration); antes que otras compañías recorrieran el mismo camino.

Amdahl fue reconocido como un miembro distinguido de IBM en 1965 y se convirtió en miembro de la Academia Nacional de Ingeniería en 1967. "En reconocimiento a sus extraordinarias contribuciones al diseño, aplicación y fabricación de computadoras de gran escala y de alto desempeño", en 1983 se le premió con el galardón Harry H.Goode Memorial, premio que da la Sociedad de Cómputo de la IEEE.


Populares de la sección