Murió Douglas Engelbart, el padre del mouse

La noche del martes falleció a los 88 años el también inventor de la interfaz gráfica del usuario, dos elementos claves de la computación como se la conoce hoy


Mover el mouse para desplazarse por menús, múltiples ventanas y cliquear sobre íconos y botones en el escritorio de la computadora es una escena cotidiana actual que, en la década de 1960, parecía una idea loca que ganaría pocos adeptos. El principal responsable de estos dos elementos disparatados, hoy claves para la computación, fue el estadounidense Douglas Engelbart, quien falleció la noche del martes de causas naturales, a los 88 años.

El visionario doctor en ingeniería eléctrica ingresó en los años 60 al Instituto de Investigación de Stanford, donde se dedicó al desarrollo de interfaces para la interacción entre la persona y la máquina. Según recoge el diario argentino La Nación, en ese entonces las computadoras eran gigantescas y en un principio se había pensado en usar un dispositivo movido con la rodilla para controlarlas, en lugar de la mano.

Pero luego de 6 años de trabajo e investigación, nació el primer mouse o ratón, que tenía carcasa de madera y que Engelbart conservó en su casa hasta su muerte. El aparato luego sería perfeccionado en el centro de investigación de Xerox, quien creó la Alto: la primera computadora con pantalla a color, mouse e interfaz gráfica para el usuario.

Engelbart, que había tenido su primer contacto con las pantallas durante la Segunda Guerra Mundial como operador de radar para la Marina, fue capaz de ver en ese entonces que las pantallas podían mostrar más que texto. Sin embargo, el mundo no estuvo preparado para sus ideas hasta unos años después.

El visionario logró rodearse de un grupo de genios en Stanford, recoge La Nación, lugar donde sirvió de inspiración para Steve Jobs y Bill Gates, que más tarde fundarían Apple y Microsoft, respectivamente. Ambos pioneros tecnológicos tomaron las ideas de Engelbart y las adaptaron hasta hacer productos masivos, como la computadora personal.

Su grupo de colaboradores en Stanford realizaba investigaciones financiadas por ARPA, la agencia gubernamental donde nació la red procesadora de internet. De hecho, Engelbart fue el segundo nodo de internet.

"La madre de todos las demos"


Fue en el marco del proyecto On-Line System que Engelbart y su colega Bill English desarrollaron el ratón, un sistema de control que servía (y todavía sirve) para manejar un sistema de interfaz gráfica a través de movimientos naturales. Pero el nombre mouse vino después. primero se llamó X-Y Position Indicator for a Display Syistem ("indicador de posición para un un sistema de pantalla").

Engelbart también fue parte crucial en el desarrollo de la función de videoconferencia, de abrir ventanas sobre una misma interfaz y de los comienzos de la herramienta de software llamada hipertexto. Este y otros desarrollos, incluido el mouse, fueron presentados por Engelbart y su equipo en una demostración que actualmente se conoce como "la madre de todas las demos".

 



Primera parte de "la madre de todas las demos", una demostración de los nuevos desarrollos realizados por Douglas Engelbart y un equipo de 17 investigadores que tuvo lugar en Menlo Park, California, el 9 de diciembre de 1968.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios