Mujeres visionarias

Cuatro mujeres que dejaron inventos importantísimos aunque poco se conozca sobre ellas
El 13 de octubre, Ada Lovelace fue trending topic (#AdaLovelaceDay). La hija del poeta Lord Byron es considerada la primera programadora de la historia. Imaginó, en pleno siglo XIX, un mundo en el que máquinas programables serían esenciales para el progreso.

Ella integra un círculo pequeño de mujeres que dejaron inventos importantísimos que continúan vigentes en el sector de la tecnología y la informática aunque poco se conozca sobre ellas.

Ada Lovelace (1815-1852)

La condesa de Lovelace trabajó con Charles Babbage en su "motor analítico", un dispositivo informático para el que creó el primer algoritmo de la historia. Tuvo la visión de que un computador sería capaz de realizar millones de tareas diferentes.

Grace Murray (1906-1992)

Fue la primera programadora en manejar la revolucionaria computadora Mark I y desarrolló el lenguaje de programación Cobol. Recibió paradójicamente el título de Hombre del Año en ciencias de la computación en 1969.

Hedy Lamarr (1914-2000)

Mientras rodaba Las chicas de Ziegfeld, esta actriz de Hollywood desarrolló un sistema inalámbrico de guiado de misiles. Era un sistema de radiocontrol capaz de emitir radiofrecuencias que hoy se utiliza en las redes wifi y comunicaciones celulares.

Ángela Ruiz (1895-1975)

Esta española es considerada la precursora de las tabletas y e-books. Creó un libro electrónico que era capaz de iluminarse para leer en la oscuridad, emitir sonidos o hacer zoom sobre las letras o dibujos. La primera versión la patentó en 1949.