Mucho más que un reproductor

El popular VLC no solo permite ver videos, sino que tiene otras funcionalidades que pueden solucionar varios problemas
Un grupo de desarrolladores que creen en el código abierto y el software libre inventaron hace 18 años uno de los reproductores más sencillos y efectivos, el VLC. Su popularidad se fundamenta en que permite reproducir cualquier tipo de archivo de video y audio sin necesidad de estar descargando códecs para poder abrirlos.

Además de estar disponible para PC, Mac y Linux, este programa se puede descargar en celulares con sistema operativo iOS y Android. La idea surgió de parte de estudiantes de la École Centrale Paris y se expandió luego a desarrolladores de más de 20 países, los cuales forman una organización sin fines de lucro llamada VideoLAN, que aboga por el software de código abierto.

Se ha llamado al VLC “la navaja suiza de la reproducción de video” y, aunque parece un programa básico, tiene varias funciones que son tan útiles como desconocidas. A continuación, algunas herramientas que tiene escondidas.

1. Bajar videos


Aunque los pasos a seguir son un poco enredados, una vez que se aprenden, son fáciles de recordar. Así, el VLC se transformará en un buen intermediario para obtener videos de YouTube. Primero hay que buscar un video que se quiera descargar. Luego, abrir “Medio” y, en el menú que se despliega, elegir “Abrir ubicación de red”.

Lo segundo es pegar la dirección URL del video en la caja que se ve dentro de la ventana y darle clic a reproducir. Para terminar, hay que ir a “Herramientas”, “Información de códec”. En la parte inferior de la ventana que se desplegará, aparecerá una dirección URL bajo la etiqueta “Lugar”.

Copiar esa dirección y pegarla en el navegador, donde se verá el video directamente del servidor de YouTube. Darle clic derecho, elegir “Guardar como” y listo, la descarga comenzará.

2. Grabar la pantalla


Hacer un video de demostración desde el escritorio o cualquier programa solo requiere de unos pasos con el VLC. Primero, abrir el menú “Medio” y allí elegir “Abrir dispositivo de captura”. Luego, configurar cómo va a ser la captura.

Entonces, en “Modo de captura” hay que elegir la opción “Escritorio“ y en “Tasa de fotogramas” escribir 25, que será el número de cuadros por segundo con el que grabará (esto se puede modificar a gusto). Al cliquear en la flecha que aparece al costado de “Reproducir”, se desplegará un menú en el que hay que elegir “Convertir”.

En la ventana que se abre a continuación, elegir el lugar donde guardar el archivo (“Archivo destino”) y en “Perfil” seleccionar “MP4”.Por último, queda darle clic a “Iniciar” para que comience a grabar. Para detenerlo, basta con parar el reproductor.

3. Escuchar podcasts


Ya sean emitidos desde Uruguay u otras partes del mundo, tener todos los podcasts en un mismo reproductor es algo que se puede lograr gracias al VLC. Para poder desplegar el menú que muestra todo lo que se puede reproducir, primero ir a “Ver” y seleccionar la opción “Lista de reproducción anclada“. Si se pone el cursor sobre la opción “Reproducir un podcast”, al costado aparecerá un signo de “+”.

Al hacer clic allí, una pequeña ventana pedirá que se ingrese la dirección de actualización del podcast, a través de la cual se accede a la radiodifusión y se actualiza automáticamente de ese al que se desea suscribir. Luego de pegarlo y aceptar, estará listo para ser escuchado y quedará en la lista, para darle play cuando se desee a los diferentes episodios o programas.

4. Tunear el VLC


Al igual que algunos navegadores de internet como Chrome y Mozilla Firefox, al VLC también se le pueden agregar extensiones que le den más funciones o que mejoren su apariencia. Tanto en addons.videolan.org como en www.videolan.org se pueden conseguir varias extensiones.

Hay desde herramientas para parar el video al hacer clic en la pantalla hasta nuevas interfaces minimalistas, futurísticas, con formas y colores e incluso una que simula la apariencia de un iPhone.

Entre las herramientas más populares que se pueden descargar está la playlist de YouTube, para ver varios videos de la web sin tener que frenar, una extensión que sirve para encontrar los subtítulos de varias películas en internet y TuneIn Radio, que permite escuchar distintas estaciones de radio desde el reproductor del VLC.

Populares de la sección

Comentarios