Montevideo en el top 8 de ciudades inteligentes

El experto en estrategias climáticas y smart cities Boyd Cohen incluyó a la capital uruguaya en el octavo lugar de su lista de las urbes más inteligentes de América Latina
Basándose en el método de la Rueda de las Ciudades Inteligentes (Smart Cities Wheel), el doctor Boyd Cohen evaluó las principales metrópolis latinoamericanas y armó la lista de las ciudades más inteligentes. El listado incluye ocho ciudades y Montevideo se encuentra en el octavo lugar.

Boyd, quien publicó la lista en la revista estadounidense Fast Company, es un estratega urbano y del clima y actualmente se dedica a asesorar a las comunidades para que reduzcan su economía del carbono.

Según el experto, que enfoca sus investigaciones en el capitalismo climático, América Latina todavía es una región en vías de desarrollo, por lo que la lista incluye ciudades de países en desarrollo, a diferencia de las que él mismo ya ha realizado en América del Norte, Asia y Europa.

"La mayoría de estas ciudades tienen grandes problemas de tráfico, contaminación, ineficiencia en el gobierno, y mucho menos transparencia de la que encontrarás en ciudades líderes en regiones más desarrolladas", señaló Boyd, quien además acotó: "Las ciudades latinoamericanas también tienen malos antecedentes en el uso adecuado de la tierra y la planificación urbana".

El ranking de las ocho ciudades está conformado por:

1. Santiago (Chile)

2. Ciudad de México (México)

3. Bogotá (Colombia)

4. Buenos Aires (Argentina)

5. Río de Janeiro (Brasil)

6. Curitiba (Brasil)

7. Medellín (Colombia)

8. Montevideo (Uruguay)

En cuanto a Montevideo, el experto escribió que con menos de dos millones de habitantes es una ciudad "más compacta" y de un ritmo más lento en comparación con otras de Latinoamérica. Además señaló que, de hecho, la capital uruguaya suele ser rankeada como la que tiene mejor calidad de vida en la región.

"Montevideo cuenta con varias universidades fuertes con programas activos que soportan el emprendimiento tecnológico, ayudando a Uruguay a convertirse en el más grande exportador de software per cápita", dijo Boyd.

"A pesar de estos logros, Montevideo todavía está muy lejos de convertirse en una ciudad holística inteligente", agregó el experto, y explicó: "Un débil compromiso con el tránsito público, edificios sustentables, y gobernancia digital, sugieren que esta ciudad tiene que subir cuesta arriba en estos ranking anuales".

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios