Montevideo desaparecerá cuando todo el hielo se derrita

National Geographic imaginó qué pasará en cada región si el agua subiera su nivel en 65 metros, lo cual podría suceder en unos 5.000 años


Hay más de 24 millones de kilómetros cúbicos de hielo en la Tierra. Según estiman científicos citados por National Geographic en un interactivo que recorre los efectos continente a continente, se necesitarían unos 5.000 años para que toda esa cantidad se derritiera, siempre y cuando se continúen agregando gases carbónicos a la atmósfera al ritmo actual. En ese escenario apocalíptico la temperatura promedio sería de 26,5 grados centígrados, en vez de los 14 actuales.

¿Cuáles serán los efectos en cada continente?

América del Norte. La suba del nivel del Océano Atlántico hará que desaparezca la península de Florida y la costa del Golfo, al este. En el oeste quedará bajo el agua buena parte de California. Las colinas de San Francisco, por ejemplo, se convertirán en una serie de islotes.

América del Sur. Ciudades como Montevideo, Buenos Aires, Rio de Janeiro y Lima dejarán de existir, al menos en sus ubicaciones actuales. Las cuencas del Amazonas y del río Paraguay se convertirán en derivados del Atlántico.

Africa. Será uno de los continentes menos afectados por la suba del nivel del mar, pero el incremento de las temperaturas podrá hacer que la vida sea inviable en algunas de sus zonas. En Egipto, las históricas Alexandría y Cairo se convertirán en zonas pantanosas afectadas por el Mediterráneo.

Europa. Ya no existirá Londres ni Venecia, mientras que toda Holanda y Dinamarca no tendrán territorio. El Mediterráneo ingresará de lleno en los mares Negro y Caspio.

Asia. Las tierras bajas que hoy son habitadas por 600 millones de personas quedarán en su mayoría bajo agua, al igual que todo Bangladesh (¿dónde irán a parar sus 160 millones de habitantes?).

Oceanía. Australia tendrá un nuevo mar interno pero perderá muchas de sus costas, donde ahora vive la mayoría de la población.

Antártida. La capa de hielo que recubre a estas tierras es tan gruesa que es improbable que se derrita del todo (de hecho eso no pasó en otras eras “calientes” de la Tierra). Los  hielos que más sufrirán son los de la zona oeste.

Comentarios