Monos con parálisis en una pierna volverán a caminar

Científicos desarrollaron una tecnología para monos con lesiones de médula espinal

Un grupo de científicos ha desarrollado una tecnología que restaura el movimiento de las piernas en monos con lesiones de médula espinal recientes, según un estudio publicado hoy por la revista Nature. Los expertos, liderados por el Centro de Neuroprótesis del Instituto Federal Suizo de Tecnología (EPFL), han logrado implantar un sistema de comunicación inalámbrico que conecta el cerebro con la médula espinal de monos para recuperar el movimiento de sus extremidades inferiores.

En algunos casos, la acción de esta "interfaz cerebral" implantable llegó a generar de nuevo movimiento en las piernas de sujetos que sufrieron una lesión espinal paralizante hasta seis días antes de la intervención, destacan los autores.

Esta prótesis, apuntan, está elaborada con componentes aptos para poder desarrollar experimentos con humanos, lo que supone un paso importante para probar su eficacia en el tratamiento de pacientes con paraplejia. Estudios anteriores habían demostrado que es posible usar señales codificadas procedentes de ciertas áreas del cerebro, aquellas relacionadas con la planificación y ejecución de movimientos, para controlar las funciones de una prótesis de mano robótica.

En un caso, recuerdan, un paciente llegó a mover su mano paralizada gracias a estas "interfaces cerebrales computarizadas", que unen directamente la actividad cortical con la estimulación eléctrica de los músculos. No obstante, se desconocía, hasta ahora, si esos avances podrían servir para restaurar los complejos patrones de activación de los músculos de las piernas y de la coordinación necesaria para caminar.


Fuente: EFE

Populares de la sección