Moldeando al eslabón perdido

Los paleoartistas son quienes se encargan de darle la apariencia a los fósiles de especies extintas

Paleoartistas, esas personas que se encargan de darle un aspecto a las especies extintas de las cuales solamente se conservan los fósiles. Se trata de especialistas que pueden combinar el conocimiento científico con el arte. Ellos fueron los que moldearon los rasgos faciales a la nueva especie de homínidos descubierta la semana pasada.

John Gurche fue quien le dio la cara al Homo naledi, una combinación del homínido primitivo y el moderno, cuyo cerebro se estima que no superaba el tamaño de una pelota de beisbol y cuyos dedos estaban especializados para la trepa de árboles, pero también para el uso de herramientas. Se cree que podía caminar erguido por largas distancias.

Según explica en un video difundido por National Geographic, muchas de las características, como las orejas o el pelo, fueron fruto de la especulación, ya que no hay forma de darse cuenta de cómo habrían sido en aquel momento. Sin embargo, para otras partes del cuerpo Gurche aplicó la anatomía comparativa para traducir los fósiles encontrados en partes de un cuerpo vivo.

El paleoartista debió poner en práctica todo su conocimiento acerca de las estructuras de todos los homínidos conocidos, para determinar cómo habría sido su apariencia en esa etapa de su evolución.

Gurche es conocido por haber construido a Lucy, la especie de homínido más antiguo hallado hasta el momento.


Populares de la sección