Moda tecnológica contra Gran Hermano

Canguros y bufandas anti-drones, estuches para celulares que bloquean las señales y una remera que protege el corazón de los rayos X forman parte de una colección anti vigilancia
George Orwell suele citarse por su profética visión de una sociedad vigilada, retratada en su novela 1984. Pero el celebrado autor no predijo el efecto que su tirano gobierno llamado Gran Hermano tendría en la moda.

En una jugada que demuestra que los drones, la tecnología de reconocimiento facial y el snooping de celulares (tratar de obtener información de una red sin modificarla) están comenzando a afectar la cultura general, el artista radicado en Nueva York Adam Haervey diseñó una línea de prendas hechas con telas de alta tecnología que pueden bloquear señales y evitar las cámaras.

Listo para presentarse esta semana en Londres, como parte de un proyecto colaborativo con la diseñadora de modas Jhoanna Bloomfield, la línea de Harvey llamada Stealth wear (algo así como "ropa sigilosa") incluye un canguro anti-drone (un avión no tripulado) que emplea material metalizado diseñado contra la imagen de calor, usada por estos aviones para avistar a las personas en el suelo.
La tecnología militar está volviendo a casa desde la guerra", sostiene el artista Adam Harvey, en referencia al uso creciente de aviones espía o drones en Estados Unidos

También ha creado un estuche de celular hecho de una "tela atenuante de señales". El bolsillo bloquea la señal de teléfono para que no pueda ser rastreada o interceptada por dispositivos espía, como la herramienta Stingray, usada por agencias de inteligencia como el FBI.

Y como si eso no fuera suficiente, Harvey también fabricó lo que él llama "Remera XX", la cual usa material diseñado para "protecger tu corazón de radiaciones de rayos X".

El artista de 31 años, quien estudió ingeniería mecánica -aunque no egresó- en Penn State, dice que el uso creciente de tecnologías de vigilancia militar en ambientes civiles lo inspiró a crear esta línea de ropa. "La tecnología militar está volviendo a casa desde la guerra", sostiene, refiriéndose al uso creciente de aviones espía o drones en Estados Unidos. "Estas piezas están diseñadas para vivir con eso, para lidiar con eso: vivir en un mundo donde la vigilancia sucede todo el tiempo", dice.

La gama de indumentaria, que también incluye una "bufanda anti-drone", tiene como objetivo principal fomentar el diálogo sobre el rápido avance de la vigilancia a lo largo de la sociedad. Si bien son piezas de arte conceptual, al mismo tiempo tienen un genuino uso práctico, y están siendo manufacturadas para uso público.
El mercado paranóico a la moda" es su público demográfico, bromea Harvey

Harvey todavía no ha fijado el precio de estas prendas, aunque admite que no son propensas a ser baratas, debido a los caros materiales involucrados. Pero no se necesita ser un genio para predecir que activistas y otros individuos conscientes de la privacidad estarán entre los primeros clientes."El mercado paranóico a la moda" es su público demográfico, bromea Harvey.

Antecedentes


Otros emprendimientos del artista también han adoptado posturas similares en contra del aumento de tecnologías de vigilancia. Un proyecto previo llamado "CVDazzle" exploró cómo la pintura facial y el estilo de peinado podrían usarse para evadir a las cámaras con reconocimiento facial.

Harvey no está solo en este campo anti-snooping. El año pasado, el artista alemán Martin Backers creó un pasamontañas anti vigilancia llamado "Pixelhead" ("cabeza de píxel"). En tanto, otros han tratado usando métodos "hazlo tú mismo", como linternas infrarrojas para la cabeza, para frustrar a los operadores de las cámaras de seguridad.

Ya que la vigilancia se estña volviendo más ubicua, al parecer, podemos esperar a ver cada vez más esfuerzos creativos de innovadores que la desafíen, desde todos los rincones de la sociedad.

La moda podría asociarse comúnmente con modelos y pasarelas, pero es una señal de los tiempos que ahora también puede ser acerca de drones y minería de datos.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios