Mitos y verdades de las baterías

Costumbres que ayudarán a extender la vida útil de la batería de los dispositivos electrónicos
Una rápida googleada arroja una infinidad de hipótesis respecto a la vida útil y la funcionalidad de las baterías de smartphones, tabletas y notebooks. Algunos afirman que conviene siempre cargar la batería cuando está completamente agotada, otros sostienen que es perjudicial dejar conectados los equipos una vez que la batería está a tope, hay quienes dicen que a medida que se usa la batería esta consume más rápido su carga y demás. Pero, ¿cuáles son mitos y cuáles son verdades?

El calor es uno de los grandes némesis de las baterías de todo tipo y color. El uso de equipos en localizaciones en los que la temperatura está por encima de los 30 grados puede tener consecuencias importantes para la vida útil de nuestros equipos. Las baterías de ion de litio "sufren de estrés cuando se las expone al calor de la misma forma que lo sufren al someterlas a un alto voltaje de carga". Y la diferencia es mucha.

A continuación, otros factores que podrían estirar la vida útil de la batería de su dispositivo.

¿Cuándo conviene cargar la batería?

La mayoría de los dispositivos de la actualidad incorporan baterías del tipo polímero de litio, lo que le permite al usuario prescindir de tener que realizar ciclos completos de carga y descarga, pudiendo desenchufar el dispositivo aun sin que se haya terminado de cargar. De cualquier manera, no es mala idea comprobar con el manual del usuario del aparato si la batería es de este tipo, aunque si ha sido fabricado en los últimos años es probable que así sea. En resumen, da igual y no va a haber problemas si se carga cuando aún hay energía.

¿Cómo se mide la duración de una batería?

La vida útil de una batería es determinada por una cantidad específica de ciclos de carga y descarga, en virtud de lo cual los fabricantes aseguran que sus productos pueden retener el 80% de su carga aun después de 400 ciclos de carga y descarga. Luego de ello, es seguro que aparecerá cierto tipo de desgaste. Para prevenir este efecto, debemos tratar de acotar estos ciclos a lo mínimo indispensable. Estos ciclos se pueden chequear en la configuración de la batería y así se puede saber si es hora de ir pensando en comprar una nueva.

Sacar la batería cuando la notebook está enchufada aumenta la vida útil

Si se suele usar la notebook siempre conectada a la corriente, seguramente se tendrá la duda de si es necesario retirar la batería para evitar inconvenientes con la carga repetida de la misma. En este punto, es buena idea mantener la batería cargada y usarla cada dos semanas aproximadamente antes de cargarla de nuevo.

No es necesario apagar el smartphone

De hecho, lo es. El smartphone es una máquina y necesita reiniciarse de vez en cuando para chequear configuraciones, modificar archivos de login y un largo etcétera. Se recomienda hacer un apagado cada una semana o un mes al menos.

Es lo mismo cargar el smartphone en el enchufe que en el USB

Falso. Los puertos USB de una computadora trabajan en un amperaje distinto y la carga va a ser más lenta. Esto significa que los dispositivos van a trabajar más tiempo y eso genera más temperatura, lo que a su vez reduce la vida útil de los equipos y los cargadores.

Es dañino dejar el smartphone cargando toda la noche

Es falso. Los teléfonos celulares inteligentes cortan la carga cuando la batería está completa, así que no representa ningún riesgo dejarla más tiempo del debido en el enchufe.







Fuente: Infotechnology