Microsoft transforma un celular en un escáner 3D

Este nuevo sistema podría servir como base para impresiones en 3D o para realizar animaciones para videojuegos
Escáner 3D de Microsoft

La división de investigación de Microsoft trabaja en un programa que permite que cualquier celular se transforme en un escáner de imágenes en 3D en alta calidad y en tiempo real, solamente usando su cámara.

Este sistema, llamado MobileFusion, no necesita más dispositivo que el celular mismo ni una conexión a internet, debido a que todo sucede dentro del teléfono, lo que permitiría que cualquier persona en cualquier momento utilice esta metodología.

Según Microsoft, los modelos en 3D creados por este programa podrían servir como base para impresiones en 3D o para realizar animaciones de videojuegos.

Uno de los investigadores del gigante tecnológico dijo que incluso se imagina a las personas utilizando esta herramienta para tomar una imagen de algo que vieron en sus vacaciones, como la Torre Eiffel, para luego compartirlo con sus contactos. Otro uso que le daría esta persona es el de realizar un modelo en 3D de un objeto que se quiere vender en internet.

Los investigadores involucrados con el proyecto ya habían trabajado en un sistema similar que permitía crear modelos de habitaciones o de personas, pero que requería el uso de distintas piezas de computación. Con el paso del tiempo, los celulares se han vuelto lo suficientemente poderosos para estas funciones y los investigadores vieron su potencial como escáneres de bolsillo.

El secreto se encuentra en que el sistema funciona mediante un algoritmo que permite a la cámara tomar varias imágenes a la vez, casi de la misma manera en que funciona un ojo humano.

Microsoft presentará MobileFusion en octubre, una vez que logren que la herramienta funcione en los distintos sistemas operativos.


Populares de la sección