Microsoft refuerza la seguridad de Windows 10

El nuevo sistema operativo, esperado para mediados de año, contará con tecnología biométrica
El futuro sistema operativo de Windows 10 ofrecerá la posibilidad de conectarse a sus cuentas a través de tecnología biométrica como el reconocimiento facial, anunció Microsoft.

La empresa informática explicó que su dispositivo Windows Hello facilitará la autentificación biométrica con el objeto de reducir la utilización de contraseñas, que pueden ser robadas por ciberdelincuentes.

Esto significa "utilizar su rostro, su iris o su huella digital para desbloquear sus aparatos", explicó el presidente de Microsoft, Joe Belfiore, en un blog.

"Usted -y solo usted- en su dispositivo es la clave para su experiencia con Windows, las aplicaciones, los datos y los sitios de internet y los servicios, no una asociación de letras y cifras elegidas al azar y que pueden ser fácilmente olvidadas, pirateadas o escritas sobre un papel clavado a la pared", indicó Belfiore.

Esta iniciativa ocurre luego de múltiples ataques cibernéticos a bases de datos, a veces a gran escala, que pueden derivar en la usurpación de la identidad y otros delitos.

En común con otros sistemas como el de Apple Touch ID, los datos biométricos almacenados por Windows Hello no se transmitirán a través de la red. La autenticación biométrica se maneja por completo desde la PC.

Apple y Samsung ya equiparon algunos de sus celulares inteligentes con detectores de huellas digitales y el uso de la biometría está en desarrollo para otros productos y servicios.

Para el reconocimiento facial y del iris se necesitarán cámaras especiales que solo han comenzado a aparecer en los sistemas de transporte marítimo. Estas requieren iluminación infrarroja y de detección para asegurar que no se puedan utilizar fotografías. La cámara Intel Realsense 3D, incluida en algunas computadoras nuevas, es el primer hardware en el mercado con estas características.

Windows 10 está actualmente en fase de prueba en computadores y celulares inteligentes y todavía no se ha fijado la fecha para su lanzamiento, si bien Microsoft anunció que será lanzado en 190 países y en 111 lenguajes diferentes a mediados de año.

Acerca del autor

Comentarios