Microsoft quiere llevar la inteligencia artificial a la vida cotidiana

La "nube inteligente" procesa los datos antes de enviarlos a la nube

Microsoft anunció el miércoles nuevas innovaciones tecnológicas que pretenden introducir la inteligencia artificial (IA) en la vida cotidiana utilizando los recursos de la informática desmaterializada, conocida como la "nube".

"Inyectamos la inteligencia artificial en todos los productos y los servicios que ofrecemos", subrayó Harry Shum, vicepresidente de Microsoft encargado del área de inteligencia artificial, durante una conferencia en Seattle del grupo estadounidense.

"Ensamblamos desde hace más de 20 años los ladrillos para construir la ola actual de innovaciones en este sector ", afirmó.

Los terrenos en los que más ha incursionado la firma son el de aprendizaje automático o de máquinas, de reconocimiento de voz y los medios que permiten a los robots identificar lo que ven.

"Tenemos la oportunidad y la responsabilidad. La computación del futuro se definirá por las elecciones que los desarrolladores tomemos", dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft, durante su intervención.

La "nube inteligente" de Microsoft aprovecha la capacidad de los dispositivos que proveen la información para procesar los datos previamente, antes de enviarlos a la nube. Un ejemplo es un auto autónomo que genera 100 gigas de información por segundo. En vez de enviar toda esa información a la nube, la llamada computación "edge" hará que solo se envíe la información relevante, consignó el diario español ABC.

Microsoft mostró cómo con una combinación de cámaras e inteligencia artificial, se pueden prevenir la mayoría de los accidentes laborales. La inteligencia artificial detecta la anomalía que provoca el incidente y notifica o reacciona al respecto.

Además, el asistente virtual Cortana ahora puede registrar la actividad y los dispositivos que utiliza el usuario, es capaz de contextualizar la información, y recomendar, por ejemplo, si es neceario avisar a los asistentes a una reunión si llegan tarde. La inteligencia artificial de Microsoft también puede ser encontrada en el servicio de traducción de Power Point que es capaz de cambiar el idioma de las presentaciones o en la aplicación para móvil de Microsoft Translator.

Desde el punto de vista de los usuarios, 500 millones de personas utilizan ya Windows 10, 100 millones Office 365 y el asistente virtual Cortana, recibe 141 millones de peticiones cada mes. En la vertiente profesional, 12 millones de empresas, utilizan Azure, la plataforma en la nube de Microsoft.

Microsoft no es el único grupo que trabaja en este sector, donde se enfrenta a otros gigantes estadounidenses como Amazon, Apple, Google e IBM.

Amazon acaba de presentar una versión de su asistente virtual Alexa con pantalla táctil, mientras que Harman-Kardon, que pertenece al grupo surcoreano Samsung, anunció la próxima comercialización de su altoparlante Invoke, que utiliza el asistente vocal Cortana de Microsoft e integra el software de videollamada Skype.

El objetivo de introducir la inteligencia artificial en la vida diaria de los usuarios apunta especialmente a mejorar el intercambio entre el usuario y los asistentes vocales equipando los teléfonos inteligentes y otras tabletas.

La conferencia organizada en Seattle busca mejorar los intercambios entre los desarrolladores y Microsoft, ya sean estudiantes que crean una aplicación o equipos de ingenieros profesionales.

"Microsoft trata de utilizar la IA para ayudar a las empresas a resolver sus problemas y a los desarrolladores a mejorar sus aplicaciones", consideró Patrick Moorhead, analista de la firma Moor Insights and Strategy.

"Es diferente de Amazon, Facebook y Google que tratan ante todo de recolectar información personal utilizando la IA para vender cosas o para enviar publicidad", agregó.


Fuente: Cromo y AFP