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Menos tráfico tras cierre de Google News

Medios españoles perdieron entre el 10% y el 15% de tráfico en el primer día sin el servicio
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17 de diciembre de 2014 a las 11:08
Los medios digitales españoles perdieron entre el 10% y el 15% de tráfico en el primer día sin el servicio Google News. El dato surge de Chartbeat, una compañía dedicada a la medición de tráfico en tiempo real para sitios web, publicado en el portal GigaOM.

Google cerró el servicio de noticias debido a una nueva ley que le obliga a pagar a los medios cuyo contenido reproduce total o parcialmente.

Josh Schwartz, jefe de datos de Chartbeat, dijo que se ha comenzado a hacer un seguimiento de unos 50 sitios, cuyo dominio termina en .es.

El sitio Google News en España fue retirado durante la noche del lunes y sustituido por un mensaje en el que se hacía el “increíblemente triste anuncio” de la clausura del servicio: "Google News ha cerrado en España y las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google News, a raíz de los recientes cambios en la legislación española".

La empresa había defendido su decisión, aduciendo que “no era sostenible” si debía pagar impuestos por el contenido.

La nueva ley sobre propiedad intelectual fue aprobada a finales de octubre por el Parlamento español. Denominada “Tasa Google”, la decisión no solo afectaría a esta compañía sino a también a Yahoo News y otros portales que organizan las informaciones publicadas por la prensa española.

“A pesar de la suspensión del servicio de Google News el acceso a la información en internet continúa garantizado, ya que se puede acceder a ésta bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos”, escribió el ministerio de Cultura en un comunicado.

Google se enfrenta a los editores de periódicos en varios países europeos, que la acusan de abusar de su posición dominante y le piden pagar por el uso de su contenido.

Alemania había adoptado una resolución similar a la española, pero luego de experimentar una importante caída en el tráfico (40% desde el buscador y 80% desde el propio Google News), los medios digitales pidieron al gobierno que rescindiera de esa norma.

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