Menos personal ruso en la Estación Espacial Internacional

Moscú busca disminuir gastos envío y estadía de astronautas

La NASA esta analizando la propuesta de Moscú de disminuir de tres a dos el número de astronautas rusos en la Estación Espacial Internacional, particularmente por el potencial riesgo de su equipo, dijo el lunes un funcionario.

Normalmente, un equipo de seis miembros vive en la estación en órbita por un acuerdo de cooperación que prevé que estaría en operaciones hasta finales de 2024.

Kenneth Todd, funcionario de la NASA, quien fue interrogado sobre reportes de prensa que hablan de que Rusia estaría considerando reducir su equipo a dos astronautas, dijo que sus compañeros de la estación espacial, que incluye a Canadá, Japón y a la Agencia Espacial Europea, están conscientes de la proposición.

"Están explorando la posibilidad de llevar a dos integrantes en el segmento ruso", dijo Todd, administrador de Operaciones de Integración de la Estación Espacial Internacional.

Medios rusos han reportado con declaraciones de funcionarios que su país propone mandar menos equipos como una medida para disminuir gastos.

Mientras tanto, Estados Unidos esta aumentando los suministros para su laboratorio en órbita.

Astronautas de ese país preparan una caminata espacial para el viernes para instalar un acoplamiento comercial adaptado a la estación, de modo que en los próximos años más naves espaciales puedan estacionarse en su laboratorio.

Todd dijo que los socios de EEI saben que Rusia esta comprometida con el programa de ISS hasta finales de 2024.

"No hay duda de que ellos mantienen en mente trabajar por cualquier desafío que ellos tengan en su sistema", dijo Todd.

"Vamos a negociar cualquier cosa que pueda poner en riesgo el programa", señaló.

Por ahora, "es una oferta que ellos han puesto en la mesa y nosotros la veremos", añadió.

La primera sección de la estación espacial, llamada Zarya o Dawn en ruso, fue lanzada al espacio el 20 de noviembre de 1998.

De dos módulos, la estación creció a 15 módulos, ocupando un espacio similar a un campo de fútbol americano y ha representado inversiones por 100.000 millones de dólares.

Desde 2000, la estación ha sido continuamente ocupada por un staff rotativo de astronautas que normalmente están por seis meses antes de regresar a la Tierra.


Fuente: AFP

Populares de la sección