“Me quedé sin batería” es la excusa más común

Un informe revela cómo se usa la tecnología de rehén para evitar determinados compromisos sociales


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En tiempos de hiperconexión es cada vez más difícil ignorar de forma políticamente correcta a alguien que propone un plan poco interesante. O lo que es peor, organizar un plan alternativo sin que ese otro se entere.

La empresa de telefonía móvil Tuenti presentó un informe con los resultados de una investigación que revela los hábitos de uso y opinión de los jóvenes sobre internet móvil. La investigación se centra en cómo utilizan las personas de 16 a 35 años en España este medio para programar sus actividades.

Según el estudio, 59% utiliza sus celulares para concretar planes  y casi todo ellos (58%) reconocen haber utilizado aplicaciones de mensajería instantánea en alguna ocasión para cancelar una actividad planificada después de la hora. Al momento de dar de baja a un evento social, las excusas más comunes son: “Me quedé sin batería” (29,6%), “¿No te llegó mi mensaje? Pero yo te escribí” (26,65%) , “No tenía cobertura y no te pude avisar” (21,3%), y “Me quedé sin saldo/internet” .

En algunos casos ni siquiera es necesario recibir las respuestas tardías con excusas, ya que  70,6% de los encuestados  afirman haber visto como algún amigo que los dejó plantado, luego publica fotos de una salida, por ejemplo.

Al planificar


El estudio de Tuenti también reveló que 48,4% de las personas  organizan sus planes un par de días antes, 14,7% lo hace el mismo día y 12,1% reconoce que sus planes son totalmente espontáneos.

Las aplicaciones de mensajería instantáneas se han convertido en un elemento importante para organizar planes ya sea con amigos, familia o compañeros. En este sentido, los chats en grupo son una herramienta fundamental para organizar planes para el 94,6% de los jóvenes. A su vez, 53% de los encuestados señalan tener entre  cuatro y diez grupos de chat que usan habitualmente, contra un 6,4%  que no usa estas herramientas grupales.

Este tema de los celulares y las actividades sociales se ve potenciado por el conocido “Visto” de Facebook y el “el doble tic” de Whatsapp, donde entran en juego la susceptibilidades de las personas.

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