Gracias a un estudio realizado por científicos de la Universidad de Hiroshima, ver fotos y videos de cachorros en el trabajo ya no debería ser motivo de problemas laborales. Es que su ternura aumenta la productividad de las personas, mejorando las habilidades de motricidad y rapidez por los impulsos que despiertan.
El estudio, publicado esta semana en la revista
PLoS ONE, señala que los
kawaii (que en japónes quiere decir “tierno” o “lindo”) son populares por producir sentimientos positivos, que tienen efectos sobre el comportamiento, además de producir una sensación de bienestar. Si bien estos efectos permanecen poco claros, dicen los autores en el artículo, este estudio busca explicar algunos de ellos.
De hecho, las fotografías de animales adultos no producen efecto alguno, así como tampoco las imágenes de comidas placenteras.
Para tener presente
A la hora de realizar ciertas tareas que exijan tener cuidado y concentrarse, tener al lado una imagen de un cachorro que juega o que simplemente despierte ternura, mejora el rendimiento de trabajo en una oficina, por ejemplo.
También podría ayudar a enfocarse a los conductores, para lo que los científicos recomendaron colocar una imagen de un cachorro en autobuses y camiones, como forma de "inducir el comportamiento cuidadoso".
Para la revista
Live Science, por su parte, este estudio muestra que no es casualidad que personajes como Pickachú y Hello Kitty tengan cabezas y ojos grandes, características propias de la ternura de los cachorros.
Para el que quiera hacer el intento,
aquí les dejamos unas cuantas fotos
kawaii publicadas en Cromo.