"Me gustaría quedar en la historia"

Juan Ignacio Selves es montevideano, tiene 20 años, estudia ingeniería y siempre jugó al fútbol. Y, por ahora, es el único uruguayo que se está postulando para colonizar Marte en 2023
"Siempre fue un sueño que tuve, viajar al espacio", dice en el video de poco más de un minuto que subió en el sitio de Mars One. En ese tiempo, Juan Ignacio Selves tiene que explicar por qué quiere irse a vivir a Marte y por qué deberían elegirlo para ser uno de los primeros colonos en el planeta rojo.

Por ahora, Selves es el único uruguayo que se está postulando para ser seleccionado por el ambicioso proyecto, que en abril anunció que buscaba candidatos para habitantes de Marte. La iniciativa privada pretende enviar al primer grupo de humanos para que toquen suelo marciano en 2023, en un viaje que (aclaran desde el principio) será sin retorno.

Selves, un montevideano de 20 años que jugó en tercera división de Central Español, estudió en el Instituto Crandon y ahora cursa primer año de Ingeniería, explica que aunque su sueño era, en concreto, viajar a la Luna, si tiene la oportunidad de viajar a Marte sería "mejor, todavía". Cuenta además que es una persona "positiva" y que sus principales características son ser "muy alegre" y "siempre ir para delante, siendo realista también".
Si tengo que elegir una cualidad mía es la de proponerme algo y lograr todo", afirma Selves en el video de postulación

Según cuenta a Cromo, su hermana le comentó sobre el concurso y le sugirió que se postulara. Como le generó curiosidad y le hizo gracia, se filmó, completó un formulario "larguísimo" y pagó unos $ 300 por subir el video en el sitio de Mars One. "No perdés nada", explica.

Pero, si bien él es optimista al respecto, dice que su madre y su novia no están de acuerdo con la idea: "Me dicen que estoy loco". Y aunque sabe que tiene pocas probabilidades debido a la cantidad de personas que también se postulan (hasta el momento más de 80.000 en todo el mundo), Selves ya pasó una primera fase: le mandaron un mail desde Mars One felicitándolo e informándole que había aprobado la primera parte.

Ahora, deberá esperar hasta setiembre, mes en que se conocerán los 40 finalistas. De quedar seleccionado, recibirá un entrenamiento durante siete años y, si todo sale bien, subirá a bordo de una nave a Marte.

Sabe que, en ese caso (hipotético, pero posible) debería despedirse para siempre de su familia y afectos. "Por ahora, estoy decidido; tengo muchas ganas", asegura.

En el video (donde se puede votar por él como mejor candidato) afirma tener todas las cualidades que el proyecto demanda a quienes se anotan: "Ser responsable, ser constante y tener curiosidad". "Si tengo que elegir una cualidad mía es la de proponerme algo y lograr todo", afirma Selves, quien dice estar convencido de que "todo en la vida se logra si te lo proponés".

"Me gustaría quedar en la historia", dice el uruguayo, para quien esa es motivación suficiente.

Mientras tanto, estudia para los parciales de Facultad, y espera a que le avisen si se irá o no del planeta Tierra para siempre.

 


¿Quién quiere ir a Marte?


 

Basta con ser mayor de edad y pagar una suma de un máximo de US$ 15 para subir un video y así postularse. Claro que para ser elegido se deben cumplir ciertos requisitos, como ser persistente, perseverante, productivo, poder adaptarse a situaciones e individuos, confiar en uno mismo y en otros, no sufrir ninguna enfermedad, entre otras.

De ser seleccionado, a los candidatos les restarán varios años de entrenamiento antes de emprender el viaje de ida al planeta rojo, además de participar de un reality show desde el momento de la selección hasta que desciendan en el planeta donde, hasta el momento, ningún humano ha llegado. El proceso de selección de astronautas comenzará en la primera mitad de este año.


Acerca del autor

Comentarios