Mastodon es el nuevo competidor de Twitter

Un nueva plataforma está aprovechando la caída de la red social del pajarito para hacerle la competencia

Es posible que debido a Mastodon, la nueva red social en ascenso, a Twitter le quede poco tiempo de vida. Lo cierto es que al pajarito ya hace tiempo le cuesta volar: sus acciones han caído un 13%.

Además, Twitter tiene la misma cantidad de usuarios activos que hace tres meses, de acuerdo a un último informe fiscal. Mediante una serie de cambios la compañía intentó evitar este estancamiento, pero estos no lograron el éxito esperado.

En esta crisis de la empresa de Jack Dorsey (CEO de Twitter), surge Mastodon, creada por el desarrollador de software alemán Eugen Rochko. Se define, según se puede leer en su sitio web, como una red social gratuita y una alternativa descentralizada a las plataformas comerciales.

Así como similitudes con Twitter, también tiene diferencias. Por ejemplo, promete menos publicidad, mejores herramientas de privacidad y más caracteres.

Algunas características:

  • Timeline (muro) cronológico y público.
  • 500 caracteres por publicación.
  • Posibilidad de enviar GIFs animados y videos cortos.
  • Opciones de privacidad.
  • Herramientas de bloqueo y silenciamiento.
  • Diseño ético: sin avisos publicitarios ni rastreo.
  • Abierto para aplicaciones y servicios.

Claro está que a esta red todavía le falta mucho para poder superar los 320 millones de usuarios mensuales de Twitter, pero todo indica que ha comenzado con buen pie.

El 31 de marzo Rochko anunció su nueva plataforma, y en apenas 48 horas, su número de usuarios aumentó un 73%. Al día de hoy la comunidad del elefante agrupa a más de 41.000 usuarios, y cuenta con más de un millón de entradas.


Populares de la sección