Máscaras que mejoran los sentidos

Los dos prototipos creados sirven para ver y escuchar por sobre lo humano, lo cual tiene aplicaciones desde en deportes hasta en conciertos de música o ambientes ruidosos


Sumándose a la tendencia de tecnología para usar, que en este momento está en boga con los Google Glass, un equipo de estudiantes de la Royal College of Arts de Londres creó dos prototipos de máscaras que aumentan los sentidos de la vista y el oído.

Como si de superpoderes se tratara, una de las máscaras permite escuchar con claridad un sonido en particular en ambientes ruidosos, aislándolo y potenciándolo gracias a tres canales en lugar de dos.

Este prototipo cubre la boca, la nariz y las orejas del usuario, recoge el sitio especializado Mashable, y sus aplicaciones van desde usarlo en un concierto de música para enfocarse solo en un intérprete, hasta para oír a alguien en un ambiente ruidoso durante una conversación, entre otras (ver video).

El proyecto, llamado Eidos, también incluye un prototipo que se asemeja más a un par de lentes que a una máscara y que confiere visión supernatural: lo que uno ve a través de ellos es procesado por un software en una computadora y devuelto al usuario, que de esa forma puede distinguir, por ejemplo, patrones de movimiento. Uno de los posibles usos sería para detectar y estudiar técnicas de movimiento en diferentes deportes.

"Estamos acostumbrados a controlar el mundo que nos rodea para encontrar los escenarios que más nos convienen. Pero mientras la tecnología avanza para que esto sea posible, nuestros cuerpos físicos se mantienen iguales", explican los creadores del proyecto.

Y se preguntan: "¿Qué pasaría si tuviéramos el mismo control sobre nuestros sentidos? Si pudiéramos ajustarlos en tiempo real, ¿qué experiencias serían posibles?". Por lo pronto, los prototipos creados por estos estudiantes no son muy discretos como para andar usándolos por las calles o en las canchas.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios