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Más conectados, pero menos felices

Facebook ha contribuido a que las personas se sientan más conectadas, pero su uso disminuye el bienestar del usuario, según un estudio
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14 de agosto de 2013 a las 12:00
Las redes sociales conectan a las personas pero eso no significa necesariamente que las haga más felices. De hecho, el uso de Facebook en particular pronostica una disminución del bienestar del usuario, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan (UM). Se trata de la primera investigación conocida y publicada que examina la influencia de la red de Marck Zuckerberg en la felicidad y la satisfacción.
En lugar de realzar el bienestar, encontramos que el uso de Facebook pronostica el resultado opuesto: socava el bienestar", dijo el autor principal del estudio

"En la superficie, Facebook proporciona un recurso valioso para la satisfacción de la necesidad humana básica de conexión social", indicó el psicólogo social de la UM, Ethan Kross, autor principal de artículo y docente asociado en el Instituto de Investigación Social (ISR) de esa universidad. "Pero, en lugar de realzar el bienestar, encontramos que el uso de Facebook pronostica el resultado opuesto: socava el bienestar", concluyó.

"Esto es un resultado de importancia crítica porque va al centro mismo de la influencia que las redes sociales pueden tener sobre la vida de las personas", añadió otro autor del estudio, el científico cognitivo John Jonides, de la UM.

"¿Cómo te sientes en este momento?"


Para el estudio los investigadores reclutaron a 82 adultos jóvenes, un grupo demográfico central de los usuarios de Facebook. Todos ellos tenían smartphones y cuentas de Facebook.

Los investigadores usaron el muestreo de experiencia -una de las técnicas más confiables para medir cómo las personas piensan, sienten y se comportan momento a momento en la vida cotidiana- a fin de evaluar el bienestar subjetivo de los participantes enviándoles mensajes de texto, al azar, cinco veces por día durante dos semanas.

Cada mensaje de texto contenía un enlace a una encuesta cibernética con cinco preguntas: ¿Cómo te sientes en este momento? ¿Cuán preocupado estás? ¿Cuán solitario te sientes en este momento? ¿Cuánto has usado Facebook desde la última vez que te lo preguntamos? ¿Cuánto has interactuado "directamente" con otras personas desde la última vez que te lo preguntamos?

El estudio encontró que cuanto más las personas usaban Facebook durante un período, peor se sentían después.

Satisfacción con la vida


Los autores también pidieron a los participantes que calificaran su nivel de satisfacción con la vida al comienzo y al final del estudio. Encontraron que cuanto más usaban Facebook los participantes a lo largo de un período de estudio de dos semanas, más disminuían sus niveles de satisfacción con la vida al paso del tiempo.

Algo importante a señalar es que los investigadores no hallaron pruebas de que la interacción directa con otras personas, ya sea por teléfono o en encuentros cara a cara, influyeran negativamente en el bienestar.

En cambio, sí encontraron que las interacciones directas con otras personas hacían que los participantes se sintieran mejor con el paso del tiempo.

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