Más ballenas y mayor sensibilidad

Ambos factores explican la cantidad de avistajes de cetáceos del fin de semana pasado, que alcanzó unos 30 animales


Las ballenas franca austral hicieron furor en el Este durante el fin de semana pasado. Se registraron avistajes en Barra del Chuy, Santa Teresa, Punta del Diablo, Aguas Dulces, La Pedrera, La Paloma, La Barra, Punta del Este y, por supuesto, Punta Ballena. En cada punto se vieron al menos tres ejemplares y las fotos de los cetáceos con sus características callosidades y la exhalación de aire en forma de “v” no tardaron en circular en las redes sociales.

Según Rodrigo García Píngaro, biólogo y director de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), dos factores influyeron en este fenómeno que catalogó de “show privilegiado”.

En primer lugar, explicó que “para esta zona, la ballena franca austral se recupera anualmente entre un 12 y 14%”, lo cual es cerca del doble del crecimiento que está registrando Argentina. “Año a año hay más ballenas y se están viendo ejemplares más jóvenes, con callos pequeños, y se registran crías permanentemente”, contó García Píngaro.
Año a año hay más ballenas y se están viendo ejemplares más jóvenes, con callos pequeños, y se registran crías permanentemente”, contó Rodrigo García Píngaro, director de OCC

Según las estimaciones de OCC, la población de estos cetáceos en nuestra costa es de un promedio de 50 ejemplares a lo largo de toda la temporada de ballenas, aunque en algunos momentos pueden haber más. Este fin de semana, la ONG recibió información de unos 30 animales avistados entre Maldonado y Rocha. No hay datos oficiales actuales de su población.

Por otra parte, García Píngaro afirmó que la “mayor sensibilidad ambiental” entre los uruguayos y los turistas genera que más personas salgan a buscarlas en esta época del año y que puedan informar a otras al instante gracias a la tecnología. “Hay una fiebre por las ballenas que se contagia”, dijo el director de OCC.

Para verlas mejor


Desde Piriápolis hasta la Barra del Chuy hay seis torres de observación y otros 14 sitios estratégicos para el avistaje de cetáceos. Sin embargo, durante la temporada de ballenas, que va de agosto a octubre, la mayoría de las veces solo se requiere de paciencia para observarlas nadando a escasos metros de la costa.

Este año, según informó OCC, “no hay embarcaciones autorizadas, debido a que no se inscribieron en el Ministerio de Turismo tal como lo exige el decreto 261/02 que regula la actividad para evitar percances”.

Diversos sitios reúnen información en vivo de puntos en la costa donde se pueden ver cetáceos en Uruguay. Algunos ejemplos son el Facebook de OCC, el grupo en esta misma red social llamado “Red de avistaje ballenas francas” y la cuenta de Twitter @ballenasuy, creada a principios de este mes por el Ministerio de Turismo. En cualquier caso, se comparten los últimos datos disponibles de estas turistas invernales, para que nadie se pierda de este espectáculo ecológico.

 


Padrinos Páez


La OCC promociona la propuesta de creación de un Santuario de Ballenas y Delfines en aguas jurisdiccionales uruguayas. La iniciativa, que busca la conservación, investigación científica y turismo responsable, será presentada el 5 de octubre en el Parlamento. Este fin de semana, el pintor Carlos Páez Vilaró confirmó a OCC que será el padrino del santuario y su hija, Agó Páez, apoyará la propuesta con actividades artísticas.

Uno de los materiales que la ONG presentará al Parlamento es una carta explicando la importancia del proyecto, la cual puede firmarse online. El objetivo es llegar a las 5.000 firmas y va 3.000.


Comentarios