Más de 500 heridos por la caída de un meteorito

"Hubo pánico. La gente no sabía qué estaba sucediendo", dijo Sergey Hametov, un residente de Cheliábinsk, Rusia, la ciudad más grande en la región afectada. Mirá las fotos y video del momento del impacto


Con solo 10 toneladas de peso y unos 10 metros de diámetro, un meteoro que cruzó como un rayo el cielo sobre los Montes Urales, Rusia, causó ondas de choque que lesionaron a más de 500 personas.

La Academia de Ciencias de Rusia dijo en un comunicado emitido horas después de la caída ocurrida la mañana del viernes que el meteoro ingresó a la atmósfera de la Tierra a una velocidad de al menos 54.000 kph y se hizo pedazos a entre 30 y 50 kilómetros sobre el suelo.

La caída ocasionó explosiones que rompieron cristales en un área amplia. El Ministerio de Atención de Emergencias dijo que más de 500 personas buscaron atención médica tras los estallidos y que 34 de ellas fueron hospitalizadas.

"Hubo pánico. La gente no sabía qué estaba sucediendo. Todos iban a otras casas para ver si los habitantes estaban bien", dijo Sergey Hametov, un residente de Cheliábinsk, ciudad ubicada 1.500 kilómetros al este de Moscú, la más grande en la región afectada.
Hubo pánico. La gente no sabía qué estaba sucediendo. Todos iban a otras casas para ver si los habitantes estaban bien", dijo Sergey Hametov, un residente de Cheliábinsk, ciudad ubicada 1.500 kilómetros al este de Moscú

"Vimos un enorme estallido de luz luego salimos para ver que sucedía y escuchamos un sonido de trueno realmente fuerte", agregó.

Fragmentos del meteorito cayeron en un área poco poblada de la región de Cheliábinsk, dijo el Ministerio de Atención de Emergencias en un comunicado.

Vadim Kolesnikov, vocero del Ministerio del Interior, señaló que unas 500 personas llamaron solicitando asistencia médica después del incidente.

Kolsenikov agregó que colapsó un tramo de aproximadamente 600 metros cuadrados de techo de zinc de una fábrica.

La televisión rusa mostró un video de aficionado mostrando un objeto cruzando velozmente el cielo cerca de las 9:20 a.m. hora local (0320 GMT), dejando una estela ancha blanca y un destello intenso

Reportes noticiosos rusos indicaron que el meteoro cayó menos de un día antes de que el asteroide 2012 DA14 registre la aproximación más cercana de un cuerpo de este tipo a la Tierra, a cerca de 27.700 kilómetros. No existe de inmediato una conexión demostrable.


El más dañino de los últimos años


La caída del meteorito, cuyos fragmentos han causado daños en al menos seis ciudades de los alrededores del punto donde impactó, es el accidente de mayores consecuencias originado por un cuerpo celeste en la tierra en los últimos años.

También fue un meteorito el responsable de una gigantesca explosión que en la mañana del 30 de junio de 1908 devastó una superficie de 2.200 kilómetros y arrasó más de 80.000 árboles cerca del río Tunguska, en la taiga siberiana (Rusia).

El llamado "evento de Tunguska" liberó una energía 300 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima, no dejó ningún cráter en tierra y suscitó todo tipo de teorías exóticas, incluida la de que la explosión fuera causada por una nave extraterrestre.

Según los científicos, fue la caída de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro hace 65,5 millones de años sobre la península mexicana de Yucatán la que puso fin a la era de los dinosaurios y afectó a casi el 70% de las especies.

El cráter de mayores dimensiones originado por un meteorito en la Tierra fue hallado en 2006 en la zona oriental de la Antártida y tiene unos 480 kilómetros de diámetro. Está sepultado a una profundidad de casi dos kilómetros bajo el hielo y se calcula que el impacto se produjo hace 250 millones de años.

Los casos en los que fragmentos de un meteorito han alcanzado la tierra son múltiples, pero en cambio son muy escasas las ocasiones en las que hay evidencias firmes de que hayan causado daños.

En setiembre de 1999 un pequeño meteorito cayó sobre una casa de Kobe (Japón) y perforó el tejado, sin ocasionar ningún herido. La roca se fragmentó en dos piezas al impactar con la casa, la mayor de las cuales medía 5 centímetros y pesaba 60 gramos.

En marzo de 2003 una lluvia de meteoritos, de entre 1 y 10 centímetros de diámetro, cayó sobre los estados de Illinois, Indiana, Ohio y Wisconsin, en el medio oeste estadounidense. No se registraron heridos, aunque en dos casas los objetos atravesaron los techos.

En España, en la última década se han registrado dos impactos destacados de meteoritos: uno el 4 de enero de 2004 en Villalbeto de la Peña (Palencia) y otro en Puerto Lápice (Ciudad Real), el 10 de mayo de 2007.

En cuanto a los asteroides, aunque no tan cerca como el 2012 DA14, son numerosos los que son "potencialmente peligrosos" y han pasado en los últimos años cerca de la Tierra.

En marzo de 2009, el DD45, de alrededor de 30 metros de diámetro, pasó a unos 70.000 kilómetros de la superficie terrestre, sobre el oeste del Océano Pacífico, cerca de Tahití.

En octubre del mismo año un asteroide de entre cinco y 10 metros de diámetro explotó en la atmósfera sobre Indonesia con una potencia de unos 50 kilotones, tres veces la energía liberada por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima.

En octubre de 2008, un pequeño asteroide de unos cinco metros de diámetro colisionó con la atmósfera de la Tierra sobre Sudán, y pudo ser el primero seguido por los científicos antes de alcanzar la Tierra.



-

Comentarios