Más de 1.900 rivales para el “.com”

El listado definitivo de nuevos sufijos de dominios incluye “.futbol”, ".pizza", ".google" y “.porno”


El sufijo .com ya no será el líder indiscutido de los dominios. O por lo menos ese es el objetivo de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), organización encargada de regular los nombres de los dominios en internet, que la semana pasada publicó la lista de las 1.930 solicitudes para los llamados nombres genéricos de primer nivel. En este extenso listado hay opciones tan variadas como .futbol, .bbc, .taxi y .sex.

Según informó ICANN, en estos 40 años de historia de internet solo se aprobaron 22 nombres genéricos de primer nivel. “Pero todo eso está por cambiar”, anunciaron. El periodo para solicitar uno de estos sufijos fue del 12 de enero al 30 de mayo, a US$ 185 mil y una cuota anual de US$ 25 mil.

Si bien hay algunos pedidos únicos como .google, .nba o .globo, solicitados por las sociedades anónimas dueñas de las respectivas marcas, otros como .music, .play o .inc son muy requeridos.

Ahora ICANN debe decir cuáles sufijos habilita y cuáles da de baja. En caso de que varias entidades reclamen un mismo genérico, el mismo se subastará.

Para el organismo de internet, este es el inicio de una "nueva era".

Comentarios