Marvin Minsky, pionero de la inteligencia artificial, murió a los 88 años

Fue asesor de Stanley Kubrick para la película 2001: Una odisea en el espacio

Publicado por Sinc

El matemático Marvin Minsky (Nueva York, 1927), uno de los padres de la inteligencia artificial (IA), falleció a los 88 años de edad. Sus invenciones en la década de 1950 se adelantaron a las tecnologías más avanzadas de hoy. También fue asesor de Stanley Kubrick para la película 2001: Una odisea en el espacio.

Entre sus innovaciones destacan la construcción de la primera red neuronal –un sistema diseñado para emular la red de neuronas del cerebro–. En la actualidad, con el respaldo de mucha más potencia de procesamiento, esta idea es la base del campo del aprendizaje profundo, un área avanzada de IA en la que están compitiendo empresas como Google y Facebook.

Otros logros de Minsky en la década de 1950 incluyeron el diseño de una mano robótica y de un precursor de los auriculares de realidad virtual que están ahora finalmente a punto de comercializarse. Además, fue uno de los creadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial y del Media Lab, ambos del MIT.

En 2014 recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación por sus contribuciones esenciales en matemáticas, ciencia cognitiva, robótica y filosofía.


Populares de la sección