Marte tiene tanta agua como la Tierra

Las nuevas evidencias de reservas subterráneas en el planeta rojo refuerzan la idea de que en algún momento pudo albergar vida o podrá hacerlo con colonias humanas
Marte tiene océanos enteros bajo tierra, los cuales darían lugar a ambientes habitables para pasada vida marciana o futuras colonias humanas.

Un estudio publicado en la revista Geology y encabezado por Francis McCubbin de la Universidad de Nuevo México, Albuquerque, retoma la idea de que existen enormes reservas subterráneas de agua en el planeta rojo y agrega que estas son igual de extensas que las de la Tierra.

Los investigadores analizaron dos meteoritos marcianos: el Shergotty, caído en India en 1865, y el Queen Alexandria, encontrado en 1994 en la Antártida.  Los mismos contienen una sorprendente cantidad de minerales hidratados, que tienen agua incorporada en sus estructuras cristalinas.
Deberíamos encontrar agua en casi todo el Sistema Solar", dijo Francis McCubbin

En base a ello, pudieron inferir que el manto de Marte (el estrato de roca que hay entre la corteza y el núcleo) contiene entre 70 y 300 partes por millón de agua.

"Básicamente, la cantidad de agua que estamos hablando es igual o superior a la cantidad existente en la parte superior del manto de la Tierra", que contiene de 50 a 300 partes por millón de agua, dijo McCubbin a National Geographic.

No estamos solos


Según McCubbin, este descubrimiento significa que "no tenemos que depender de fuentes como los cometas y asteroides para traer agua, después de todo".

Es que, así como Marte tiene agua subterránea, es probable que otros planetas rocosos, como Mercurio y Venus, y algunos asteroides de gran tamaño también tengan reservas.

"La Tierra no es única", sostuvo McCubbin. "Deberíamos encontrar agua en casi todo el Sistema Solar".

 


El mayor misterio


Según el artículo publicado en Geology: "La búsqueda de agua en el Sistema Solar es uno de los principales objetivos de las ciencias de exploración planetaria porque el agua juega un importante papel en muchos procesos geológicos y se necesita para que se produzcan los procesos biológicos tal y como los entendemos en la actualidad".

Y agrega: "Si excluimos a la Tierra, Marte es el lugar más prometedor del Sistema Solar interno para encontrar agua y no cabe duda de que el agua fue la responsable de modelar muchos de los paisajes que se pueden observar hoy en la superficie marciana. Sin embargo, y hasta ahora, la cuestión de la presencia de agua en el interior del planeta sigue sin resolverse". Hasta ahora.


Comentarios