Mars Express descubrió una ventana al pasado de Marte

La sonda fotografió un cráter helado en una región marciana que reúne la mayor variedad de superficies del planeta rojo
La sonda Mars Express fotografió un cráter helado de Marte en una región que reúne la mayor variedad de superficies de ese planeta, lo que ofrece "una ventana a su pasado", informó el jueves la Agencia Espacial Europea (ESA).

La imagen corresponde a la mitad oeste del cráter Hooke, de 138 kilómetros de diámetro, y en ella pueden apreciarse dunas formadas por el viento en la superficie, mientras que en el exterior se distinguen las planicies de Argyre, cubiertas de hielo con una fina capa de polvo congelado de dióxido de carbono.

"El gran impacto de la cuenca de Argyre hizo emerger materiales del fondo de la corteza marciana y los trasladó hasta la superficie. Este aporta a los científicos uno de los emplazamientos marcianos con una mayor variedad de terrenos jóvenes y viejos, profundos y externos que ofrece una ventana al pasado del planeta", explicó la ESA en un comunicado.

La nueva imagen transmitida por la sonda, que operan la estadounidense NASA y la ESA, se generó a partir de las tomas de una cámara estéreo de alta resolución (HRSC) capturadas el pasado 8 de junio, su combinación con el color natural del lugar en el que se encuentra el cráter y su posterior tratamiento para lograr profundidad.

Comentarios