Marcar tendencias a futuro

Desde relojes inteligentes hasta el “boom” de los drones camarógrafos, en 2014 se presentaron varias innovaciones que indican la dirección en la que la tecnología seguirá en los próximos años
A lo largo del año se han presentado varios lanzamientos tecnológicos que marcan tendencia para el futuro cercano.

2014 fue el año en el que las grandes compañías se lanzaron con firmeza al mercado de la tecnología wearable, es decir, aquella que se lleva puesta como una prenda o un accesorio, como son los relojes o las pulseras inteligentes. En este sentido, se dio el inicio de la venta al público de los Google Glass, los lentes inteligentes del gigante informático, y se anunció el reloj Apple Watch.

Para 2015 se esperan lanzamientos al público de tecnologías futuristas como los lentes de realidad virtual Oculus Rift, así como también productos cotidianos como las nuevas versiones del iPhone y Galaxy de Samsung.

 


Lo más destacado de 2014


 

Relojes inteligentes

Este año se produjo la llegada de varios dispositivos inteligentes destinados a ser utilizados como prendas o accesorios, también llamados wearables, algo que parece ser una de las principales tendencias de la tecnología para los próximos años. Dentro de este rubro se destacan los relojes inteligentes, como el Gear S de Samsung, el G Watch R de LG o el Moto 360 de Motorola. Si bien a simple vista parecen relojes comunes, poseen pantallas táctiles y una variedad de aplicaciones que trabajan en conjunto con un smartphone: desde medidores de ritmo cardíaco, apuntado a los deportistas hasta la posibilidad de recibir notificaciones de diversas redes sociales o servicios online. Si bien estos dispositivos tienen aún ciertas limitaciones, sobre todo en lo referido a la duración de las baterías y funcionalidades, son la nueva tendencia y el preludio a la llegada del Apple Watch. El lanzamiento del reloj inteligente de Apple está previsto para principios de 2015 y permitirá acceder a aplicaciones, fotos, correos y controlar aparatos del hogar. En definitiva, permitirá tener una computadora en la muñeca.

 

Tecnología uruguaya

El videojuego uruguayo más exitoso, Kingdom Rush, tuvo en 2014 una nueva versión, Kingdom Rush: Origins, que se presenta como una precuela a esta exitosa saga del subgénero de juegos de estrategia conocido como tower defense (defensa de torres). El juego consiste en defender un territorio mediante la utilización de héroes con poderes especiales, hechizos y la colocación estratégica de cuatro tipos de torres de defensa. Este título ha sido calificado internacionalmente como “el mejor de su género” y ha recibido buenas críticas desde su lanzamiento a comienzos de diciembre. Se trata del tercer juego de una serie que ha cosechado buenos resultados desde sus inicios, en 2010.

Este año en Uruguay marcó también la popularización de la impresión 3D, con la instalación de varias empresas dedicadas al rubro y con la apertura de la primera tienda especializada en estas impresiones a cargo de la empresa Danston, ubicada en la esquina de Maldonado y Blanes, lugar donde también se ofrecen cursos de diseño. El sistema de impresión 3D abre varias posibilidades, con usos en ámbitos que van desde la salud al arte.

 

El más esperado

En setiembre de 2014 una escena se repitió a lo largo del mundo. Largas colas y gente que llegó a dormir varios días frente a las tiendas para adquirir los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, los nuevos smartphones de Apple. Criticados por los especialistas (el periodista de tecnología del New York Times, Farhad Manjoo, hasta volvió al modelo 5S), sin embargo han sido los más exitosos a nivel de ventas. Las principales ventajas de este teléfono son su pantalla, más grande con respecto a versiones anteriores (el modelo Plus es, de hecho, una phablet), la mayor duración de la batería (aunque sigue siendo corta en comparación a su competencia) y la mayor capacidad de almacenamiento, que alcanza los 128 GB. De todos modos, los iPhone salen una vez por año, por lo que a solo dos meses del último lanzamiento, en setiembre pasado, los rumores del modelo 7 ya empezaron a circular.

 

Drones masificados

Si bien existen desde hace tiempo y han sido utilizados con anterioridad, en 2014 se produjo un “boom” en la utilización de drones para filmación y toma de imágenes, que pueden ser controlados directamente (aunque son más caros) o mediante una aplicación desde dispositivos móviles.

Los drones se han convertido en un objeto tecnológico de uso cada vez más frecuente. Sus usos son tan variados como la vigilancia (como los utiliza el Ministerio del Interior uruguayo), las producciones audiovisuales o simplemente por diversión, a lo que ayuda contar con cámaras cada vez mejores y con un costo cada vez menor, lo que facilita su aplicación en un mundo donde todo se graba.

Estos aparatos, que en las versiones estándar pueden volar entre 15 y 45 minutos, y llegar hasta 4 kilómetros de su punto de lanzamiento, se venden ahora incluso en supermercados, por lo que no será de extrañar que dentro de poco tiempo formen parte del paisaje cotidiano de las ciudades y campos de Uruguay y el mundo.

 

Para ver más

Lanzados en 2013, los lentes inteligentes Google Glass se comenzaron a vender al público durante 2014, aunque no se han lanzado de forma totalmente abierta al mercado global. Controlable mediante la voz y una de las patillas, el Glass posee cámara de fotos y de video en alta definición, permite acceder a internet y utilizar aplicaciones como Google Maps o Gmail, el sistema de correo electrónico del gigante tecnológico, además de otras desarrolladas por terceros.

Este aparato también ha sido aplicado en medicina, permitiendo por ejemplo a los cirujanos recibir información sobre el estado de los pacientes en tiempo real y compartir información con los demás profesionales de la salud.

Criticado y elogiado a partes iguales, los Google Glass se han hecho públicos aunque aún no son masivos, algo que se espera que suceda a partir del próximo año. De todas formas, y a pesar de que se perfilan como el siguiente paso en la tecnología wearable, no parece estar instaurada la necesidad de su utilización y ha generado resistencias por considerar que aislará a los individuos que los utilicen.


Acerca del autor

Comentarios