Maratón de edición en Wikipedia

Los perfiles de las mujeres científicas publicados en la enciclopedia online serán actualizados durante un evento el 19 de octubre, en el marco del Día de Ada Lovelace
El nombre de la paleontóloga Mary Buckland aparecía incluido en el perfil de Wikipedia de su esposo, William Buckland. Sin embargo, los dos participaron de los mismos hallazgos a principios del 1800, registrando e identificando restos fósiles.

Hace pocos días, alguien finalmente creó la entrada independiente con el perfil de Mary, quien es una de las figuras femeninas históricas que integran la lista de perfiles que serán editados por la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural.
Si no puedes encontrarlos en un lugar como Wikipedia, no sabrás nada de ellos. Pensarás que no son importantes”, dijo Uta Frith, miembro de la Real Sociedad

El evento fue catalogado por BBC como una “maratón de edición” y tendrá lugar en Londres el 19 de octubre, en el marco del Día de Ada Lovelace.

Para la profesora en desarrollo cognitivo y miembro de la Real Sociedad, Uta Frith, que alguien no aparezca en Wikipedia no quiere decir que no exista, si no que es “algo así como invisible”, dijo a BBC: “Si no puedes encontrarlos en un lugar como Wikipedia, no sabrás nada de ellos. Pensarás que no son importantes”.

La musa


El Día de Anda Lovelace busca incentivar a que se difundan las vidas y obras de las mujeres que actualmente trabajan en el campo de la ciencia, tecnología, matemática e ingeniería.

Para eso, se actualizarán ciertos perfiles de científicas del pasado, que incluyen a Dame Lonsdale, quien descubrió la estructura química del benceno, y el de la doctora Elsie Widdowson, reconocida por haber sugerido introducir suplementos vitamínicos en las raciones de comida durante la Segunda Guerra Mundial.

El Día de Ada Lovelace celebra el legado de quien trabajó junto al ingeniero matemático Charles Babbage en la llamada “máquina analítica”, a principios del siglo XIX. La máquina recién se construyó hace una década y es considerada la piedra fundamental de la computadora moderna, informa BBC.

Acerca del autor

Comentarios