Manual para ser wikipedista

En tiempos de una internet cada vez más colaborativa, cobra fuerza el “si no lo encuentras, hazlo tú mismo”, una de las premisas de Wikipedia. Aquí te mostramos los pasos básicos para crear artículos en la enciclopedia libre
Si alguna vez buscaste información en internet y Wikipedia te dio la respuesta, deberías considerar devolverle la gentileza colaborando con ella.

Todos los usuarios son potenciales wikipedistas. Es que la razón de existir de esta enciclopedia libre –como se autoproclama– es que los internautas dejen de ser meros lectores y se animen a navegar la web de forma un poco más “valiente”. En otras palabras, que no solo se dejen llevar por la marea, sino que tomen el timón de la información disponible en la red.

Quienes escriben para Wikipedia son personas como vos, que algún día googlearon algo que les interesaba y no lo encontraron o vieron un enlace rojo en un artículo y, cuando quisieron ingresar, se encontraron con que el contenido aún no había sido creado. O quizá fue más simple: sabían algo y querían compartirlo con el mundo. Convertirse en wikipedista no es difícil, basta con tener de qué escribir.

Primer contacto


La puerta de entrada para ser parte activa de Wikipedia puede ser editar artículos que ya existen, enrriqueciéndolos con más datos o corrigiendo errores de ortografía, gramática o contenido.

Para modificar un artículo basta con cliquear el enlace “Editar” en la parte superior derecha de la pantalla o junto a los distintos subtítulos del artículo. Este enlace redirige a una página donde es posible modificar el texto, previsualizar los cambios y grabarlos. Y listo, así de fácil. Tu contribución se puede ver de inmediato.

Mi primer artículo


Crear un artículo de cero es similar. Tanto para editar como para generar una entrada no hace falta registrarse, aunque es recomendable hacerlo. Solo hay que ingresar un nombre de usuario y contraseña, y no es necesario poner una dirección de correo.

Más adelante, esto tiene sus réditos: se pueden incluir imágenes en los artículos, contactarse con otros wikipedistas y que tu dirección de IP no quede registrada en el historial. Tampoco es necesario pagar, aunque es bueno tener en cuenta que esta enciclopedia online funciona con donaciones.

Con el fin de incentivarte la escritura enciclopédica, Wikipedia cuenta con un asistente para la creación de artículos. Este te conduce por seis puntos previos antes de comenzar a generar contenidos y funciona como una suerte de filtro para no crear entradas en vano. Ofrece además “zonas de prueba” e invita a participar de Café Wikipedia, donde podés ingresar una duda o ver las preguntas que han hecho los demás.

Es que Wikipedia quiere asegurarse de que tu artículo sea digno de una enciclopedia. Para eso, primero pregunta si sabés qué es una wiki (una página en la que todos pueden colaborar) y los principios básicos de Wikipedia. Entre ellos figura el fuerte hincapié en los derechos de autor: deben citarse las fuentes de toda la información, incluir referencias y usar imágenes con licencia libre o creadas por el usuario.

El artículo debe ser relevante y escribirse en forma neutral. Están prohibidos los artículos promocionales (las empresas pueden olvidarse de hacer publicidad) y escribir sobre uno mismo. De hacerlo, los editores o wikipedistas avanzados simplemente borrarán tu artículo.

Una vez superada la prueba inicial, ya estarás listo para comenzar a impartir conocimiento. Luego de titular tu artículo, el asistente te redirigirá a una página donde habrá una plantilla básica para escribir. No es necesario aprender códigos extraños, ni tener miedo a tomar el timón.

 


Cinco pasos para empezar


 

1. Ponerle título

Ingresar a tu cuenta o al asistente de Wikipedia para crear artículos y seguir los puntos indicados. Al final, hay que elegir un título para el artículo. Si el título ya existe pero la entrada no es del mismo tema, se puede desambiguar.

2. Desambiguar

En caso de que el título ya exista, es posible elegir uno más específico y luego incluirlo en una página de desambiguación. Esta podrá redirigir a la wiki propia, como sucede en el caso de Cromo.

3. Redactar

Basta sustituir el contenido de la plantilla con el propio. Una barra de herramientas arriba ofrece botones para hacer enlaces, cambiar el formato, incluir galerías y categorizar el artículo, entre otras opciones.

4. Incluir una imagen

Para subir una imagen hay que cargarla o buscarla en el repositorio Commons, que acepta aquellas con licencia libre o auténticas. Se copia el código de la imagen y se pega en el artículo.

5. Grabar

Abajo en la pantalla está el botón “Mostrar previsualización”, para ir viendo los cambios. Una vez terminado, pulsar “Grabar la página”. El artículo se publicará y registrará para ser revisado por Wikipedia.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios