Mandela y Lady Gaga tienen algo en común

Los nietos del expresidente sudafricano crearon una red social en su nombre, para extender el prestigio del líder y recaudar fondos para programas de desarrollo en África. Pero la plataforma es igual a la de la excéntrica cantante


Dos de los nietos del expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien sigue hospitalizado en un grave estado, crearon en su nombre una red social en internet, "una empresa como cualquier otra", que aspira a obtener ganancias, parte de las cuales podrían financiar programas de desarrollo en África.

Los ciudadanos cibernautas pueden conectarse a la plataforma mandela.is, dejar mensajes, enviar fotos o compartir pensamientos. El objetivo es extender al mundo entero el prestigio del héroe de la lucha antiapartheid.

"Es una red social que se nutre de la inspiración que suscita mi abuelo a nivel mundial", explica Ndaba Mandela, de 30 años, uno de los nietos, quien encabeza una enésima inicativa familiar que aprovecha la celebridad de Mandela.

"La gente puede contar lo que Mandela les ha incitado a hacer, de qué manera los estimuló a prestar servicio a su comunidad", añade Ndaba, quien es presidente de Africa Rising, un organismo sin ánimo de lucro que quiere apoyar la innovación y el desarrollo en África.
La gente puede contar lo que Mandela les ha incitado a hacer, de qué manera los estimuló a prestar servicio a su comunidad", añade Ndaba

Nelson Mandela es un verdadero héroe en su país y un símbolo de la paz y la reconciliación nacional en el mundo. Sin emabrgo, sus cuatro hospitalizaciones sucesivas este año han recordado a los sudafricanos que el héroe nacional no es inmortal.

"Solo rendimos homenaje a nuestros héroes, a nuestros jefes, una vez que han muerto", lamenta Ndaba, quien desarrolla el sitio web en compañía de su primo Kweku, de 28 años, asociado a una casa de producción.

El sitio cuenta ya con varios miles de miembros, algunos bastante activos, como el periodista nigeriano Kukogho Samson, quien envía poemas con frecuencia.

Kathleen Ndongmo, ejecutiva camerunesa de 34 años, habla en sus mensajes de justicia en África, condenando los matrimonios forzados de niños en Nigeria y la corrupción en Guinea.

La plataforma recoge también historias publicadas en Facebook y Twitter; los mensajes tienen como palabras claves: "inspiración", "héroe de todos los días", y "acto de bondad desinteresado". Asimismo, ha recibido mensajes religiosos.

Apenas ingresa a la plataforma, el usuario recibe un mensaje automático privado de Ndaba Mandela, que le da la bienvenida como nuevo "Ciudadano del cambio". El nieto del también conocido como Madiba es el primer seguidor, por defecto, que un usuario tiene cuando estrena la plataforma.

La fuerza de LittleMonsters


La concepción de esta nueva red social se inspira ampliamente en la de la célebre cantante Lady Gaga, LittleMonsters, creado por la empresa de Silicon Valley Backplane, asociada también al desarrollo de mandela.is.

De hecho, la estética de ambas plataformas es prácticamente la misma, con una página de inicio con una imagen de fondo del ídolo correspondiente y un cartel que da la opción de registrarse o de iniciar sesión a través de Facebook, Twitter o una dirección de correo electrónico.
No se trata de hacer dinero, sino de hacerle comprender a la gente quién es Nelson Mandela, y estimularlos a que actúen por el bien de su comunidad", recalcó el líder africano

Ambas plataformas son un híbrido entre esas redes sociales, combinando sus lógicas: se puede postear, escribir un comentario, indicar que una publicación gusta o no pulsando el botón del pulgar hacia arriba o hacia abajo respectivamente. Cada usuario puede escribir una minibiografía al lado de su foto de perfil, se pueden tener seguidores y seguir a otros usuarios, hay etiquetas, notificaciones, mensajes privados e incluso se puede chatear con otros usuarios.

La estética imita en especial la de Pinterest, con letras bordó y las publicaciones desplegadas sobre un fondo claro y ordenadas de forma similar a la de los "tableros" de la red social de los pins.

Cerca de un millón de personas se han inscrito ya en littlemonsters.com, lanzada en julio del año pasado, para comprar entradas de conciertos, compartir fotos o conocer las últimas informaciones sobre su ídolo.

Su agente, Troy Carter, explica que creó Backplane para reunir gente que comparta los mismos centros de interés "en una red social única en torno a una marca".

Los primos Mandela esperan que mandela.is logre una fuerza de choque similar a la de la diva pop. Buscan incluso sacar beneficios del sitio de internet, una parte de los cuales podrían financiar Africa Rising.

No obstante, Ndaba insiste en que la prioridad es "crear una plataforma creíble, respetable y agradable para los usuarios". Y agregó: "No se trata de hacer dinero, sino de hacerle comprender a la gente quién es Nelson Mandela y estimularlos a que actúen por el bien de su comunidad".

 


De Lady Gaga a Mandela en un clic


Aunque a simple vista el líder afircano Nelson Mandela y la excéntrica cantante Lady Gaga puedan no tener nada en común, ambos tienen un gran poder de convocatoria. Y no solo eso: quienes ya participen de la red social de "mamá monstruo", LittleMonsters, no necesitan crear una cuenta en mandela.is para ingresar a la plataforma del expresidente sudafricano. Basta con ingresar el nombre de usuario o mail y contraseña de la cuenta de LittleMonsters, para acceder a la red social de Mandela.

Esto se debe a que, en realidad, se puede usar una misma cuenta de Backplane, la empresa desarrolladora de ambas redes. Así, se tiene una misma puerta de entrada a dos mundos cibernéticos muy diferentes, pero que persiguen el mismo objetivo: rendir culto a un líder y estar en contacto con él y sus demás seguidores.


Acerca del autor

Comentarios