Malas noticias para la libertad en internet

La ONG Freedom House reveló que 36 países adoptaron más medidas de censura en línea y prácticas de control más agresivas desde 2013
La libertad en internet disminuyó por cuarto año consecutivo. Un nuevo reporte de Freedom House, una organización no gubernamental que promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos, reveló que 36 de los 65 países evaluados –no fue incluido Uruguay– mostraron una regresión desde mayo de 2013 al adoptar más medidas de censura en línea y prácticas de control más agresivas.

Rusia, Turquía y Ucrania experimentaron la mayor mengua en la materia. El gobierno ruso, por ejemplo, aumentó el control online antes de los Juegos Olímpicos de Sochi y durante la crisis política con Ucrania. En Turquía se bloquearon sitios de internet y se lanzaron ataques cibernéticos a páginas opositoras del gobierno; mientras que en Ucrania, Freedom House probó que la administración del presidente derrocado Viktor Yanukovich había establecido mecanismos de vigilancia online de activistas, periodistas y líderes de la oposición.

“Más personas están siendo detenidas por su actividad en línea que nunca antes, los medios de comunicación online son cada vez más presionados a autocensurarse o a enfrentar sanciones legales, y las empresas privadas deben cumplir nuevas exigencias gubernamentales”, escribió Sanja Kelly, directora del proyecto.

Islandia y Estonia fueron los mejores clasificados en el informe Freedom on the Net 2014.

 


Problema mundial


 

Penalización

Entre mayo de 2013 y mayo de 2014, 41 países adoptaron medidas para penalizar la expresión en línea, aumentar los poderes del gobierno para controlar el contenido, o ampliar las capacidades gubernamentales de vigilancia.

Arrestos

Desde mayo de 2013, se realizaron arrestos por actividades en línea en 38 países, sobre todo en Oriente Medio y el norte de África.

Ataques

Decenas de blogueros y activistas fueron atacados mientras informaban sobre el conflicto en Siria y las protestas antigubernamentales en Egipto, Turquía y Ucrania.



 

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios