Mal día para Apple: detectan el primer malware para iOS

Una aplicación enviaba toda la lista de contactos del usuario a un servidor remoto y mails con spam a los amigos de la víctima
Luego de cinco años de mantenerse libre de aplicaciones malintencionadas o malware, la app store de Apple es noticia en todo el mundo por culpa de un troyano.

La noticia histórica se desató cuando la empresa rusa de celulares MegaFon reportó la presencia de una aplicación que enviaba mensajes a otros smartphones. Si bien estos SMS solo contenían un aviso de la app y un link para descargarla, había mucho más.

Es que la aplicación llamada Find and Call y disponible en ruso, no solo mandaba spam a los contactos del usuario, sino que enviaba toda la lista de contactos y coordenadas de GPS a un servidor remoto.

La firma experta en antivirus Kaspersky también reportó la existencia de la aplicación y la reconoció como un troyano.  Find and Call se promocionaba a sí misma como simplificadora de la lista de contactos y también estaba disponible para descargar desde la app sotre de Android.

El sistema operativo de Google ya había sido víctima de malware a principios de año.

Eliminada


Al parecer, los estragos se limitan a los dispositivos iOS de usuarios rusos, pero cualquiera podía descargar la aplicación.

Si bien ya fue removida tanto de la app store de Apple como de Google Play, el hecho sirve de advertencia a los usuarios sobre la importancia de cuidar a qué aplicaciones se les concede acceso.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios