MacGyver es una máquina

Estados Unidos invirtió US$ 900.000 para crear un robot capaz de escapar de situaciones de riesgo usando elementos que encuentra en su entorno, como el personaje televisivo


La nueva tendencia en robótica es crear máquinas capaces de sustituir a los humanos en situaciones con riesgo de vida. Sin embargo, uno de los aspectos que la ingeniería no ha podido resolver aún es la interacción de los androides con el ambiente.

“Si el robot más sofisticado de la actualidad se ve atrapado en una habitación en llamas por una puerta bloqueada, probablemente no sepa cómo encontrar y utilizar objetos del lugar para saltar por encima de cualquier escombro, abrir la puerta y escapar del edificio”, explica un comunicado publicado por Georgia Institute of Technology.

Este instituto recibió ahora una beca de US$ 900 mil por parte de la Oficina de Investigación Naval de Estados Unidos para crear un robot con las cualidades del famoso personaje televisivo interpretado por Richard Dean Anderson: "Nuestro objetivo es desarrollar un robot que se comporte como MacGyver, el personaje de televisión de la década de 1980 que resolvía problemas complejos y escapaba de situaciones peligrosas usando objetos cotidianos y materiales que encontraba a mano”, explicó Mike Stilman, jefe del grupo a cargo de la investigación.
Nuestro objetivo es desarrollar un robot que se comporte como MacGyver, el personaje de televisión de la década de 1980 que resolvía problemas complejos y escapaba de situaciones peligrosas usando objetos cotidianos y materiales que encontraba a mano”, explicó Mike Stilman, jefe del grupo a cargo de la investigación

"Este proyecto es un reto porque hay una diferencia crucial entre sacar objetos del camino y usar objetos para hacer un camino", dijo Stilman. "Los investigadores en el campo de la planificación de movimiento robótico tradicionalmente han utilizado los sistemas computarizados de visión para localizar objetos en un ambiente desordenado para planificar rutas libres de colisiones, pero estos sistemas no han proporcionado ninguna información sobre las funciones de los objetos", continuó.

Para crear este robot MacGyver, Stilman planea desarrollar un algoritmo que le permita al androide identificar un objeto arbitrario en un cuarto, determinar su función potencial y convertirlo en una máquina simple que se puede utilizar para completar una acción, explicó la institución.

Así, el robot podría usar una silla para alcanzar algo alto, prepararse una escalera contra una estantería, apilar cajas para saltar por encima de algo o conseguir un objeto lo suficientemente rígido como para derribar una puerta.

Según informó Georgia Institute of Technology, "estas habilidades podrán ser muy valiosas en el futuro, cuando los robots trabajen codo a codo con el personal militar para llevar a cabo misiones difíciles".

Comentarios