Los videojuegos lo hacen mejor conductor

Estudio demuestra que pueden ser una herramienta eficaz para mejorar las habilidades visomotoras

La Universidad de Hong Kong y la New York University de Shanghai se han ganado el cariño de todos los niños, y no tan niños, que buscaban una excusa para seguir jugando durante horas a sus videojuegos favoritos. Estas universidades han publicado en la revista Psychological Science un estudio que demuestra que jugar durante al menos 5 horas a la semana a videojuegos de acción mejora las habilidades visomotoras esenciales, algo básico para la realización de muchas actividades cotidianas, por ejemplo, conducir.

La única condición que pone esta investigación a los videojuegos es que sean en primera persona, algo que excluye a juegos tan conocidos como Los Sims. Sin embargo, el popular videojuego Mario Kart es el ejemplo ideal de cómo mejorar la coordinación visual y motora frente a una pantalla.

Aunque las carreteras de la vida real no se parezcan demasiado a los circuitos por los que se chocan los personajes de la franquicia de Nintendo, el sorprendente estudio se basó en Mario Kart para descubrir si tener experiencia en estos juegos influía a la hora de ponerse frente a un volante de verdad.

Los responsables de la investigación utilizaron a personas que no estaban familiarizados con los videojuegos, les hicieron una prueba de conducción y posteriormente los dividieron en dos grupos. La mitad de los voluntarios tuvieron 10 sesiones de una hora de "entrenamiento" al Mario Kart y el resto practicaron con un juego que no se basa en la experiencia en primera persona, en concreto, el Roller Coaster Tycoon III.

Los datos muestran que mientras los que jugaron al Mario Kart mejoraron considerablemente los resultados de la prueba de conducción, el resto no tuvo mejoras representativas.

Otros juegos, las mismas habilidades

Pero los beneficios de los videojuegos no se quedan en el Mario Kart. En un experimento similar, los investigadores demostraron como mejoraron las habilidades visomotoras de quienes jugaron a Unreal Torment, un videojuego de tiros en primera persona (denominados FPS por sus siglas en inglés).

Sin embargo, uno de los profesores encargado del estudio, Li Li, explica qué estos FPS son menos efectivos que el Mario Kart. Ambos mejoran las habilidades visomotoras, pero los conductores que eligen practicar con videojuegos como Mario Kart se benefician de la experiencia que les proporciones tener que esquivar los obstáculos que surgen en la pantalla.


Fuente: Expansión