Los videojuegos como ejercicio mental

Jugar durante una hora todos los días podría ayudar a mejorar ciertas habilidades cognitivas, como la búsqueda visual y la atención simultánea sobre varios objetivos, según un nuevo estudio
Los usuarios de vieojuegos de acción o de estrategia en tabletas digitales y móviles pueden mejorar sus habilidades cognitivas y de percepción, según un estudio de la Universidad Técnica de Nanyang en Singapur.

Cinco grupos de participantes jugaron durante una hora diaria, cinco días a la semana, durante cuatro semanas a distintos videojuegos desde smartphones. Así, algunos de ellos jugaron juegos de acción,  otros de memoria espacial, de emparejar objetos y esconderlos, y otros de realidad virtual (como Los Sims), apuntaron los investigadores en el artículo publicado el miércoles en la revista científica Plos One.
Concluimos que entrenar habilidades cognitivas específicas con frecuencia en un videojuego mejora el rendimiento en tareas que comparten similares características", dijeron los autores

Los autores del experimento, Adam Chie-Ming Oei y Michael Donald Patterson, indicaron que es el primer estudio en el que se comparan diversos videojuegos y que determina las habilidades que mejora cada uno.

Luego de un mes de "entrenamiento", "concluimos que entrenar habilidades cognitivas específicas con frecuencia en un videojuego mejora el rendimiento en tareas que comparten similares características", puntualizaron los investigadores en el estudio.

Depende del juego


Así, los juegos de acción mejoraban la percepción visual y la atención simultánea sobre varios objetivos, aunque el estudio también advierte de que la temática violenta pone en cuestión su conveniencia para los menores.

Los juegos que suponen la búsqueda y otras estrategias de combinación de objetos mejoraron la búsqueda visual y la memoria espacial de los participantes, quienes eran sometidos a pruebas tras las sesiones.

"Nuestros resultados, apoyados por otros estudios, sugieren de forma sólida un efecto causal entre los videojuegos y la mejora perceptiva y cognitiva. Además, indican que diferentes juegos afectan a diferentes habilidades", señalaron los autores.

Chie-Ming y Patterson afirmaron que, como en estudios anteriores, su experimento muestra que los usuarios juegos de acción ejercitan más tareas perceptivas, aunque indicaron que se requieren más estudios para seguir avanzando en el conocimiento de sus efectos en el comportamiento.

Acerca del autor

Comentarios