Los viajes de Googliver

El World Wonders Proyect de Google acerca sitios que son patrimonio de la Humanidad con un enfoque turístico y didáctico
Google lanzó el viernes pasado en Madrid el ambicioso proyecto World Wonders, un recorrido virtual por 132 espacios emblemáticos del mundo, la mayoría considerados patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se trata de un proyecto desarrollado a través del Google Cultural Institute del popular buscador de internet, más la participación de la propia Unesco, World Monuments Fund y Getty Images.

Esta plataforma digital, a la que se accede desde la dirección, permite pasear en cualquier momento, desde el más remoto lugar del mundo. “Desde las zonas arqueológicas de Pompeya hasta el Memorial de la Paz de Hiroshima: el proyecto Google World Wonders Project tiene como objetivo devolver a la vida las maravillas del mundo antiguo y moderno”, se explica en el portal del proyecto.

Para el World Wonders no sólo se ha recurrido a coches para transportar el dispositivo sino también a bicicletas (hay un video en la web que muestra la forma en que se obtienen las imágenes para el proyecto), e incluso trenes y motos de nieve (en Suiza) e incluso alguna lancha, en el caso del río Amazonas.

Se han utilizado distintos vehículos para la toma de imágenes de acuerdo a la complejidad de acceso en cada entorno. La tecnología para grabar, que consiste en un cilindro con ocho lentes laterales y otra superior, es la de “Street View”, utilizada para el plano callejero virtual de Google Maps. En total, la plataforma incluyen vídeos y 1.100 imágenes, que rotan 360 grados y que han sido tomadas en 18 países, para facilitar la exploración de cascos antiguos, ruinas arqueológicas y espacios naturales de distintos continentes.

Las imágenes se apoyan en textos históricos, facilitados por la Unesco, y expuestos en seis idiomas (español, inglés, francés, italiano, japonés y hebreo). En ocasiones, se incluyen modelos en 3D, como en el caso del popular palacio francés de Versalles.

La pata educativa


Un elemento importante del proyecto World Wonders es que además de los recorridos virtuales que se pueden realizar por los 132 sitios hasta ahora determinados la web despliega un sector de educación, pensado para docentes y alumnos de primaria y de secundaria.

Se pueden descargar guías tanto de historia como de geografía en base a algunos visitables. Por ejemplo, la guía sobre Liverpool como puerto marítimo y mercantil contiene cuestionarios y propuestas interactivas para que los alumnos respondan, razonen y comprendan.

Otras guías didáctican incluyen el centro histórico de Florencia, el Independence Hall de Washington, o las orillsa del río Sena a su paso por París.

El punto débil


Una de las principales críticas que se le ha realizado a esta primera versión del World Wonders Project es que posee pocos ejemplos de Sudamérica, muy pocos sitios de Asia y ninguno del extenso continente africano. Las únicas tres entradas que presenta el proyecto están en Brasil y son el centro histórico de la ciudad de Ouro Preto, el centro histórico de Diamantina y el Santuario del Buen Jesús en Congonhas.

El continente asiático está representando básicamente por Japón y varios de sus templos en la antigua capital imperial de Kioto.

Los responsables de Google lo tienen claro. “El reto es ampliar de forma exponencial el número de imágenes e incorporar muchos más países en un futuro próximo al proyecto”, explicó Steve Crossan, director del Google Cultural Institute, responsable del proyecto. Si uno de los grandes objetivos es “democratizar la cultura”, es vital ampliar la propuesta en este sentido.

Comentarios