Con este tic, Twitter verifica que la cuenta es de quien se indica en el nombre de usuario

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Los uruguayos verificados

Las cuentas con el tic de Twitter no dan lugar a impostores, pero aún son muy pocos los usuarios locales que cuentan con el certificado de autenticidad
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29 de noviembre de 2012 a las 05:00
Twitter otorga la cercanía de la comunicación entre el público común y personalidades, instituciones o marcas con la inmediatez de unos breves caracteres. Pero también abre las puertas para que cuentas falsas proliferen veladas por el anonimato.

Es por eso que, ante esta preocupación, la red social creó hace unos años las “cuentas verificadas”, una suerte de certificación que ofrece el sitio para asegurar a los internautas que las cuentas que siguen son las oficiales. Twitter otorga así su sello de calidad en forma de tic azul, ubicado al lado del nombre del usuario.

Recientemente la cuenta @Uruguay_Natural, del Ministerio de Turismo y Deporte, obtuvo su verificación. Según afirma su sitio, se trata de la primera certificación que realiza el sitio para una cuenta de una oficina o cartera de turismo de toda Latinoamérica.

Por el momento hay muy pocas cuentas de uruguayos certificados. En su mayoría se trata de futbolistas, como Diego Forlán, Luis Suárez y Diego Lugano. Los únicos músicos que cuentan con su tic son Jorge Drexler y la banda No Te Va Gustar. A las instituciones como las embajadas de Estados Unidos e Israel en Uruguay, se unió ahora el Ministerio de Turismo y Deporte.

Pero el proceso para que una cuenta sea verificada no es fácil. Tampoco rápido, ni algo que pueda ser solicitado por cualquier usuario.

En busca del tic azul


Según afirmó Pablo Buela, director de la empresa de publicidad online Pimod, hace al menos dos años el sistema automático de verificaciones que se utilizaba en Twitter fue desactivado y esa tarea se derivó a empresas “de confianza”, que se encargaban personalmente de recabar la información necesaria para poder certificar una cuenta.

Pimod se encargó de este tipo de trabajo hasta que dicho sistema fue suplantado por el actual. “Ahora no hay un sistema público. Parece hasta medio aleatorio por momentos”, dijo Buela.

En su momento, empresas como Pimod debían contactar a las personas, ya fueran celebridades, deportistas o periodistas, y comprobar fehacientemente la autoría de las cuentas. Luego, elevaban sus resultados a Twitter para que, desde allí, se adjudicara la verificación.

Pimod certificó en su mayoría cuentas argentinas, de personajes públicos como Zaira Nara, Luciana Salazar y Moria Casán. Incluso verificó la cuenta del piloto venezolano de Fórmula 1, Pastor Maldonado.

Publicidad y verificación


Hoy en día, si bien no está claro el sistema, sí se conoce una metodología infalible: a través de la publicidad en Twitter.

Los llamados “tuits promocionados” son utilizados como publicidad paga y marcados como tal para no ser confundidos con tuits normales.

Estos aparecen en la línea de tiempo de los usuarios, solo si este puede ser considerado interesante o relevante para el usuario. Esto es decidido por Twitter de acuerdo a los seguidores que se posean y cómo interactúan con los tuits.

Por otra parte, las “cuentas promocionadas” funcionan casi del mismo modo. Estas aparecen en la pestaña bajo el nombre “a quién seguir”, donde se sugieren además de usuarios similares, marcas o instituciones que utilicen este método pago. También cuentan con una visible marca diferencial.

Los usuarios que utilicen este tipo de sistema de publicidad reciben a cambio su verificación. Y es lo que Buela sostuvo que sucedió en casos como el de Uruguay Natural o la Lista 71.

Buela afirma que en caso de famosos también podrían utilizar este sistema; sin embargo, es más complejo que lo hagan. “Tampoco tengo claro qué pasará en el caso de personalidades famosas de Latinoamérica. En algún momento se los verificará”, afirmó.

De acuerdo con el Centro de Ayuda de Twitter, el sitio verifica cuentas centrándose en usuarios de gran solicitud o con riesgo de ser falsificados, dentro de las áreas de música, actuación, gobierno, periodismo y empresas, entre muchos otros.

No se aceptan pedidos del público general y afirma que “si una cuenta entra en las características anteriores, será contactado por Twitter en el futuro”. Ahora parece que es cuestión de esperar o pagar.

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