"Los únicos protagonistas serán los consumidores"

Iván Fernández Lobo, fundador y presidente de Gamelab, da pistas de cómo cree que será "el ocio del futuro"
El 8 de diciembre Montevideo albergará por primera vez en América Latina, el Gamelab, un destacado encuentro del mundo de los videojuegos que desde hace 10 años se celebra en Europa y Asia, y donde se concentran exponentes de distintos integrantes de la industria del entretenimiento electrónico, una de las más rentables de la actualidad.

Iván Fernández Lobo, fundador y presidente de Gamelab, en entrevista con Cromo, da pistas de cómo cree que será "el ocio del futuro": sin audiencias pasivas. "Los únicos protagonistas serán los consumidores", dijo.

¿Qué significa este tipo de eventos para Latinoamérica?


El sector internacional es consciente del enorme potencial comercial de Latinoamérica. Junto a Asia, es de facto el mercado de mayor crecimiento potencial en los próximos años. Sin embargo, son muy pocas las empresas multinacionales que han dado pasos en firme para acercarse al enorme talento creativo y técnico de sus profesionales. Gamelab quiere poner de relieve ese talento y tender puentes multidireccionales que permitan a las empresas locales darse a conocer y establecer vías de comercialización en los principales mercados internacionales.

¿Por qué se eligió a Uruguay para llevar adelante el Gamelab?

Hay varios motivos que nos hicieron tomar esta decisión. Entre ellos están el buen clima de colaboración entre empresas e instituciones públicas que son capaces de coordinar esfuerzos en la misma dirección, la determinación de la industria uruguaya por abrirse a las oportunidades en el exterior, la cercanía estratégica con industrias claves en Latinoamérica como Brasil y Argentina, y la buena sintonía que se ha establecido a todos los niveles entre la organización del evento y los necesarios colaboradores locales. Todo ello ha hecho fácil tomar una decisión que por el recibimiento que el evento está teniendo creo que se confirma que ha sido acertada.

¿Qué impacto se espera que tenga el evento en la industria uruguaya?

El evento ya está teniendo un impacto en la visibilidad del sector uruguayo y sus empresas. Gamelab es una conferencia con una importante trayectoria internacional y todos sus eventos son conocidos y seguidos por cientos de profesionales y empresas de todo el mundo. Comunicar que Montevideo y Uruguay serán esta semana el epicentro de la industria latinoamericana es algo que sin duda pondrá al sector en el mapa, al mismo nivel que por otros motivos ya están otros países con mayor peso demográfico o económico.

¿Cada cuánto se realizará el Gamelab en Latinoamérica? ¿Será siempre en Uruguay?

Nuestra intención es establecer un evento anual que sirva de contraparte al Gamelab europeo celebrado cada junio en Barcelona. Nos encantaría que fuese en Montevideo por supuesto, y somos bastante optimistas al respecto.

¿Cómo ve la industria uruguaya de los videojuegos?

Es una industria relativamente pequeña pero que me recuerda mucho a la española. Hay equipos y profesionales excepcionales y es cuestión de tiempo que su trabajo de frutos. Además ya cuenta con alguna compañía de éxito internacional como Ironhide, de buenas iniciativas académicas y de un inteligente apoyo institucional liderado por el MIEM, Dinatel y Uruguay XXI, lo que va ayudar sin duda a que se acelere el proceso de crecimiento.

Muchas de las charlas están enfocadas a cómo realizar un videojuego exitoso. ¿Qué consejos daría en este sentido?

Yo no puedo dar consejos de cómo hacer videojuegos pero si hay algo que la experiencia me dice es que hay que equivocarse muchas veces y seguir intentándolo para triunfar tanto en este cómo en otro sector. Animaría a cualquier persona que le atraigan las disciplinas técnicas y/o creativas a que se acerque a Gamelab y conozca un poco más de cerca las enormes posibilidades que les ofrece este sector.

¿Qué atributos son los más apreciados hoy en día en los juegos por los jugadores?

Los juegos se han convertido en servicios de internet. Cambian y evolucionan de acuerdo al gusto de los jugadores. Bajo esta prerrogativa creo que los juegos que un jugador de hoy en día más aprecia son aquellos en los que puede tener una mayor influencia, normalmente cómo parte de una comunidad de jugadores afín a él. Juegos con un claro componente online y social, y a los que pueda acceder en cualquier momento y lugar.

¿A qué plataformas cree que se deberá comenzar a prestar atención?

Los juegos del futuro estarán en la nube y serán accesibles de distinta forma y desde múltiples ventanas. Por eso creo que debemos estar más atento a los contenidos y las experiencias que a las plataformas, que dentro de muy poco serán un concepto obsoleto.

¿Cómo piensa que evolucionará la industria de los videojuegos de aquí a 10 años?

Creo que la línea entre los juegos y otro tipo de contenidos terminará por diluirse, y que todo el ocio existente confluirá en un único nuevo medio interactivo y social, independientemente de que tenga una mayor o menor dinámica de juego. En este ocio del futuro no habrá audiencias pasivas y los únicos protagonistas serán los consumidores. Lo que está pasando en la actualidad en la industria de los juegos alrededor de fenómenos como los e-sports o el streaming de contenido por parte de los jugadores, da algunas pistas sobre cómo se configurará ese futuro ocio digital.


Acerca del autor