Los tiburones leopardo navegan con la nariz

Poco se sabe sobre cómo son capaces de trazar caminos rectos entre lugares distantes en el océano

Publicado por Sinc

Un equipo de biólogos marinos de la Universidad de California en San Diego (EE UU) ha estudiado la navegación hacia la costa del tiburón leopardo (Triakis semifasciata) para comprobar si el olfato ayuda a su navegación oceánica. El trabajo se publica hoy en la revista PLoS ONE.

Los investigadores capturaron cerca de 25 de estos tiburones en las zonas costeras y observaron que alrededor de la mitad tenían su sentido del olfato deteriorado de forma temporal. Posteriormente, los trasportaron a 9 kilómetros de la costa, los pusieron en libertad, y los siguieron acústicamente durante unas cuatro horas a cada uno.

Los tiburones con sentido del olfato intacto terminaron en un 62,6% cerca de la costa realizando caminos relativamente rectos

De promedio, los tiburones con sentido del olfato intacto terminaron en un 62,6% cerca de la costa tras las cuatro horas de seguimiento, realizando caminos relativamente rectos. Por el contrario, tan solo el 37,2% de los tiburones con el olfato deteriorado acabaron cerca de la costa en ese período de tiempo, siguiendo caminos significativamente más complicados.

Olfato y navegación oceánica

Los autores señalan que esto demuestra experimentalmente que el olfato contribuye a la navegación oceánica en tiburones, probablemente resultado de su capacidad para detectar gradientes químicos en el agua.

Andrew Nosal, investigador de la universidad estadounidense y uno de los autores del trabajo destaca que "a pesar de que las señales químicas aparentemente guían a los tiburones a través del océano, otras señales sensoriales probablemente también juegan un papel. Nuestros futuros trabajos deben determinar qué señales ambientales son las más importantes para la navegación y la forma en que se detectan y están integradas".