Los técnicos detrás de la magia del cine

Se entregaron los Premios al Logro Científico y Técnico organizados por los Oscar. Entre los galardonados están los creadores del sistema que dio vida a Gollum en "El Hobbit"


Algunos de los innovadores más ingeniosos detrás de las cámaras, cuyos avances en la tecnología informática y en otros campos han sido claves para realizar películas como Shrek o Avatar, fueron homenajeados el sábado por la noche en una ceremonia realizada por los organizadores de los Oscar en Los Ángeles.

Desde el equipo que desarrolló un sistema que dio vida a dobles informáticos y a criaturas fantásticas en películas como El Hobbit: Un viaje inesperado, al hombre que desarrolló sistemas de iluminación más versátiles para cine, los Premios al Logro Científico y Técnico de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos galardonan a personas cuyos trabajos cinematográficos transcurren detrás de las cámaras.

La ceremonia celebrada en Beverly Hills rindió homenaje a 25 personas con nueve premios. Al contrario que en los Oscar, que se celebran el domingo 24 de febrero y solo reconocen los logros cinematográficos de 2012, los Premios Científicos y Técnicos galardonan a aquellos con un exitoso historial en el proceso de desarrollo de una película.

Los ganadores de la noche


Richard Mall recibió posiblemente la mayor ovación de la noche por su invento del Matthews Max Menace Arm, un dispositivo portátil que permite que los focos de estudio se muevan y coloquen por todo el plató, incluso donde la iluminación normal no puede usarse por las restricciones de espacio u otras dificultades.

"Me siento honrado por estar aquí con toda esta tecnología, porque básicamente creé algo en mi garaje", dijo Mall entre aplausos. Agradeció a su mujer por todos los ruidos extraños que tuvo que aguantar provenientes de ese garaje. Su invento se ha vendido en más de 40 países y se ha usado en más de 300 películas.

También se reconoció el trabajo de Simon Clutterbuck, James Jacobs y Richard Dorling, los inventores de sistemas como Tissue, que crea enormes avances en el desarrollo de personajes creados por ordenador, como Gollum en El Hobbit.

El equipo de Daniel Wexler, Lawrence Kesteloot y Drew Olbrich, que creó un sistema de gráficos informáticos, fue premiado por su desarrollo técnico. Su trabajo se usó en Shrek, Madagascar y otras películas de animación de DreamWorks.

Comentarios