Las ventas mundiales de smartphones fueron superiores en volumen a las de teléfonos celulares comunes por primera vez en el segundo trimestre de este año, al registrar un aumento de 46,5% en un año, según un
estudio de la consultora estadounidense Gartner publicado el miércoles.
Los teléfonos multifuncionales sostuvieron el mercado de celulares en el mundo, que aumentó 3,6% en este período, alcanzando las 435 millones de unidades.
Los smartphones, que permite el acceso a internet y aplicaciones, entre otras características, representaron más de la mitad (51,8%) de las ventas de aparatos de telefonía móvil en el segundo trimestre, con 225 millones de unidades. Solo se vendieron en el mismo periodo 210 millones de teléfonos simples, lo que significó una contracción de 21% en un año.
Líder de mercado
Las alzas más fuertes en la venta de smartphones se registraron en Asia-Pacífico (74,1%), en América Latina (55,7%) y en Europa del Este (31,6%), indica Anshul Gupta, un analista de Gartner citado en el estudio.
El fabricante surcoreano Samsung consolidó su control, con 107 millones de aparatos vendidos en el trimestre (smartphones y celulares comunes), es decir, 24,7% del mercado mundial.
De este total, 71 millones eran smartphones (31,7% del mercado), lo que lo consolida en el primer lugar mundial,
delante del estadounidense Apple, que solo controla el 14,2% del mercado contra 18,8% un año antes.
Samsung también es el líder en el mercado de los teléfonos móviles sencillos, delante de
Nokia, cuyo derrumbe continúa.
El antiguo número uno finlandés, que se subió tardíamente al giro que impulsaron los smartphones en los hábitos de consumo, solo controla el 14% del mercado mundial, contra casi un 20% el año anterior.
En total, Gartner pronostica que se venderán en el mundo unos 1.820 millones de teléfonos celulares en 2013.
En Uruguay también
Los uruguayos cada vez compran más smartphones. Si bien no hay estadísticas oficiales al respecto se calcula que entre 10% y 12% de los celulares operativos en Uruguay son inteligentes.
Desde principios de 2013, siete de cada diez nuevas líneas de celulares activadas por las compañías que operan en plaza están asociadas a smartphones, según
dijeron a El Observador las empresas privadas Movistar y Claro.
En concreto, existen unos 600.000 smartphones en plaza en el país. En cuanto a la población, alrededor del 19% cuenta con un smarphone, según el director de marketing de la española Movistar, Fernando Leis.