Los smartphones podrían ayudar a detectar la próxima epidemia

Los sensores de huellas dactilares o pulso cardíaco generan información valiosa para la medicina
El sensor de huellas dactilares con el que el usuario puede desbloquear su iPhone o el gadget incorporado con el que el Samsung Galaxy puede medir las pulsaciones, son algunas de las prestaciones para celulares que podrían aportar datos muy relevantes para la industria médica.

Durante una exposición abierta, Leslie Saxon, fundadora del Centro de Monitoreo Corporal de Los Angeles, aportó su visión acerca de cómo en el futuro los teléfonos inteligentes podrían ser capaces de recolectar toda la información necesaria para detectar con antelación un nuevo caso de epidemia o pandemia gracias a que estos dispositivos cada vez tienen mayor contacto con nuestros cuerpos.

"Imagina que revisas tu teléfono casi 150 veces por día y para ello utilizas desde una escaneo de tu rostro hasta la medición de tu presión sanguínea mediante la lectura de la huella dactilar. Todo eso es un monitoreo constante. Esos datos podrían almacenarse en una nube y ser objeto de estudio para la medicina", dijo Saxon durante su charla. "El análisis de esos datos podrían ayudar a detectar con suma antelación la aparición de alguna afección generalizada para la raza humana como lo fue el ébola", agregó.

De todas formas, Saxon reconoce que se trata de datos privados, por lo su idea no implicaría alterar esa privacidad inherente.

Esta propuesta se suma a la creciente tendencia de la medicina en utilizar smartphones y otros dispositivos inteligentes, para monitorear a los usuarios y avanzar en el campo de la salud y el bienestar físico.

 

Acerca del autor

Comentarios