Los smartphones podrán advertir a los usuarios de terremotos

Cuantos más usuarios, mejor funcionará el sistema

Una nueva aplicación desarrollada por científicos de Estados Unidos puede convertir su smartphone en un sensor de terremotos y potencialmente salvar vidas.

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley y Deutsche Telekom AG han construido una aplicación que utiliza el sensor de movimiento de un teléfono inteligente para sentir terremotos.

La aplicación, llamada MyShake, registra el tiempo y la amplitud del temblor y envía sus datos y la ubicación del teléfono al laboratorio de sismología de Berkeley para el análisis.

Cuantas más personas utilicen la aplicación, mejor funcionará el sistema. El objetivo es crear una red sísmica mundial - un sismógrafo colectivo - que eventualmente advertirá a los usuarios antes de que se dé el terremoto.

"Para muchos países como Nepal o Perú que son propensos a sufrir temblores, MyShake podría advertir a las personas que pudieran verse afectadas valiosos segundos antes y lograr salvar vidas", dijo Deutsche Telekom en un comunicado el lunes.

"Actualmente estos países tienen una pequeña red sísmica en la tierra o un sistema de alerta temprana, pero a veces ninguno de los dos. Sin embargo, tienen millones de usuarios de teléfonos inteligentes".

Aunque el sensor de movimiento de un teléfono, o acelerómetro, es menos sensible que un sensor de Tierra, se pueden registrar terremotos por encima de una magnitud de 5 a menos de 10 kilómetros.

Además, el gran número de usuarios potenciales de smartphones compensa la falta de sensibilidad de los dispositivos móviles; un estimado de 16 millones de teléfonos inteligentes en California y alrededor de mil millones en todo el mundo.

MyShake puede descargarse de forma gratuita desde la tienda Play Google, y también está previsto que la aplicación llegue a iPhone.


Fuente: Stefan Nicola / Bloomberg News