Los secretos que se dicen por Skype

Un equipo de investigadores de Polonia asegura haber descubierto una manera de enviar y recibir mensajes confidenciales a través del popular servicio de voz, usando el silencio
El silencio también dice mucho, a veces más que las palabras que se pronuncian. Al menos eso es lo que descubrió un equipo de investigadores del Instituto de Telecomunicación de Varsovia, en Polonia, que este año revelará una forma de enviar y recibir mensajes secretos a través de Skype.

Según informó el portal científico New Scientist, esta nueva forma de hablar enviando texto, audio o video encriptado impedirá (o al menos hará más difícil) que cualquiera pueda escuchar llamadas ajenas. La técnica, desarrollada por el profesor Wojciech Mazurczyk, consiste en embeber datos secretos durante los silencios que tienen lugar durante una llamada en el popular servicio de voz.

Los sonidos del silencio


Según explica The Next Web, la clave está en la forma en que Skype transmite el silencio. Mientras que el programa envía un paquete de información de 130 bits por discurso, manda un paquete de 70 bits para representar los momentos en que nadie dice nada. La herramienta, llamada SkypeHide, saca provecho de eso: desvía los paquetes de silencio, inyecta información encriptada en algunos de ellos y luego la decodifica al final.

De esta forma, dos personas pueden enviar y recibir mensajes entre ellas sin que nadie pueda detectarlo, explicó Mazurczyk, ni siquiera Skype.

Acerca del autor

Comentarios