Los S7: clásicos renovados con las funciones que se necesitan

Samsung escuchó al usuario e hizo a sus nuevos smartphones resistentes al agua, más potentes y con memoria extraíble
Samsung presentó la evolución de su línea Galaxy el domingo 21 de febrero en el lanzamiento del Mobile World Congress de Barcelona. Los nuevos integrantes de la familia más popular de la marca surcoreana son el Galaxy S7 y el S7 Edge, este último con pantalla curva como sus antecesores, el S6 Edge y Edge +.

Con el viento a favor de haber liderado las ventas de smartphones en 2015, Samsung vuelve a dar guerra ante su tradicional competidor, el iPhone de Apple, al que más de una vez se aludió directamente en el evento de presentación que fue transmitido en vivo para todo el mundo.

Los nuevos S7 tienen varias novedades técnicas y de funcionalidad con respecto a los S6, pero en diseño se ven casi idénticos, con sus impecables carcasas de metal y cristal. Una de las grandes diferencias de estos nuevos smartphones de alta gama es que –por fin- prometen resistir al agua y, de paso, al polvo.

A modo de resumen, los S7 hacen frente a varias de las demandas de los consumidores: mejor capacidad de procesamiento, baterías más resistentes, el regreso de una memoria micro SD que se puede extraer y permite ampliar el almacenamiento fijo del celular y, claro está, una cámara muy poderosa que incluye nuevas funciones.

En base a estos pilares, Samsung estructuró toda una presentación que, en algunos momentos, fue excesivamente técnica en los detalles pero que no cayó en novedades pasajeras que pueden resultar llamativas a primera vista pero que luego son muy poco valoradas por los usuarios.

Nuevos Samsung Galaxy S7 video promocional

No más llantos por el agua

Un retorno bienvenido es la capacidad que tenía el S5 –pero no el S6- de resistir al agua, una de las peores pesadillas de los usuarios de celulares, que los ven destruidos en un segundo cuando escapan de la mano o el bolsillo para terminar en la pileta, la piscina o el propio inodoro. En este caso Samsung promete que los S7 resisten hasta 1.5 metros de profundidad y durante media hora, lo que los hace aún mejores que sus antecesores.

También renace en los S7 la tarjeta de memoria micro SD, otra característica de los Galaxy que se había abandonado en los S6, según se analizó en ese momento como consecuencia de lo finos que son estos smartphones. Para quienes valoran el espacio de almacenamiento virtualmente infinito que permite este sistema, es una gran novedad, que además también diferencia para bien a estos nuevos celulares de los de Apple, que jamás incorporaron memorias extraíbles.

Samsung S7 memoria micro SD

Para lograrlo Samsung desarrolló un sistema híbrido que permite insertar en el mismo slot la tarjeta SIM y la micro memoria. En este caso se puede usar una de hasta 200 GB, lo que aumenta enormemente la memoria fija que viene con estos teléfonos, los cuales se venderán en buena parte del mundo desde el 11 de marzo, con 32 GB de almacenamiento fijo y 4 GB de RAM.

Aunque el diseño no cambia, sí varían los tamaños. El S6 Edge + presentado el año pasado en Nueva York tenía una pantalla de 5.7", una verdadera phablet de las mismas dimensiones que su primo hermano, el Note 5. Ahora el S7 es algo más pequeño, 5.1" y el S7 Edge es queda en 5.5", conformando una estrategia inteligente para captar un rango mayor de público entre quienes prefieren los grandes celulares y los que aún optan por uno "mediano".

Samsung S7 y S7 Edge

Otra de las novedades es que en la versión Edge del S7 la pantalla curva permite ubicar dos filas de apps favoritas. A lo anterior se suma el llamado "always on display", una funcionalidad que permite ver en la pantalla bloqueada, y sin gasto extra de batería, datos básicos tales como la hora, el clima, la próxima cita del calendario y las notificaciones más importantes.

Fotos y funciones

La atención en este tipo de lanzamientos cada vez más se relaciona a las cámaras, que permiten a los amateurs captar fotografías y videos de mejor calidad y resolución. La cámara trasera de los S7 baja en megapíxeles de 16 a 12 con respecto a su antecesor, y en la frontal se mantiene en 5 MP. Pero lo que mejora es la luminosidad de las fotos gracias a dos características de estos nuevos celulares. En primer lugar, Samsung dice que los píxeles son más grandes y permiten mejorar la calidad de las imágenes en un 56% en condiciones de baja luminosidad. En segundo lugar, la apertura del lente puede llegar hasta F/1.7, superando así al iPhone 6S que alcanza a solo F/2.2. Por supuesto, en la presentación, Samsung se encargó de mostrar dos fotos, lado a lado, tomadas con ambos dispositivos en condiciones de baja luminosidad. El resultado, al menos en esta primera muestra, fue favorable al S7.

A lo anterior se suma un sistema llamado "dual pixel", que tienen similitud con el que usan las cámaras DSLR Canon y que permite enfocar automáticamente en milésimas de segundo o, para ser más precisos, cuatro veces más rápido que el S6 en condiciones de poca luz y dos veces más rápido si la luz es normal.

Ideal para mirar videos

En materia de batería, otro de los grandes puntales en los que debe basarse un buen smartphone para seducir usuarios, los nuevos S7 también suman puntos con 3.000 miliamperios en el S7 y 3.600 miliamperios en el del S7 Edge, en ambos casos ampliamente mejores que las de sus antecesores (el S6 y el S6 Edge tienen baterías de 2.600 y 2.650 miliamperios). El presentador no dejó pasar la oportunidad de bajar a tierra este dato técnico y prometió: "Puedes mirar toda una temporada de Game of Thrones con una carga de batería", dijo. Habrá que tomarle la palabra y probarlo.

En concreto, con estas baterías se podría utilizar el celular durante 13 horas ininterrumpidas mirando video en HD, una de las funciones que más consumen recursos en las smartphones. Si se usa normalmente, el celular podría mantenerse encendido durante más de un día. La carga inalámbrica, una función que Samsung ha impuesto y mejorado progresivamente, también se hace más rápidamente con los S7.

Para soportar este uso intensivo que el usuario moderno hace de su smartphone, incluyendo pesados juegos, los nuevos S7 incrementan además su capacidad de procesamiento con un Qualcomm's Snapdragon 820 (en Estados Unidos) y un Exynos 8890 Octacore con 4 núcleos para otras regiones.

Embed


Acerca del autor