Los robots conquistan San José y Florida

Por primera vez el evento Sumo.uy se expande al interior con talleres, charlas y competencias de robótica hoy y mañana
Hace tres años, el cineasta Federico Álvarez sorprendió a Uruguay y al mundo con la realización del videoclip Ataque de pánico, donde unos androides gigantes tomaban Montevideo y la destruían. Ahora unos pequeños robots conquistarán San José y Florida.

Por primera vez, el evento Sumo.uy, que desde 2004 organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, se traslada al interior para realizar talleres, charlas y competencias de robótica hoy y mañana.

La semana siguiente, entre el miércoles 3 y sábado 6 de octubre, se realizará el evento central, como todos los años, en Ingeniería.

Las regionales


Con el fin de “hacer que la sociedad sea partícipe y no mero testigo de los avances en robótica e inteligencia artificial”, tal como se indica en la web del evento, las actividades de Sumo.uy en San José y Florida estarán abiertas al público en general. La excepción serán los talleres de construcción y programación de robots, que requieren de inscripción previa.

Como integrante del grupo organizador de Sumo.uy, MINA (Network Management - Artificial Intelligence) del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, Federico Andrade es responsable de la actividad en San José. Allí ya tienen inscriptos a 60 adolescentes para los talleres que culminarán en una competencia el sábado de tarde.
La competencia es una excusa para mostrar las habilidades de los robots y enganchar a los adolescentes”, dijo Federico Andrade, integrante del grupo MINA, organizador de Sumo.uy

A diferencia del evento central en Montevideo, donde habrá ocho categorías, en las regionales se competirá en dos: Butiá Básico y General.

La primera consiste en programar al robot Butiá, una suerte de plataforma con ruedas, para que realice “una de las tareas simples que debe realizar un robot móvil”: seguir un recorrido predeterminado que estará señalizado mediante una línea negra pintada sobre un suelo blanco, se explica en la web de Sumo.uy.

En la categoría General, en cambio, se usa el kit de robótica Lego y el desafío consiste en diseñar y construir un robot que logre encontrar lo más rápido posible la fuente de luz en un laberinto con forma de onda.

El sábado terminará con una demostración de la actividad más esperada: el sumo robótico. De hecho, Andrade dijo que, dada la cantidad de liceales que se inscribieron en los talleres, quizá armen un grupo de programación de estos androides luchadores.

Según el también profesor de la Facultad de Ingeniería, “la competencia es una excusa para mostrar las habilidades de los robots y enganchar a los adolescentes”.

Sumo.uy Montevideo


Además de la categoría General, que es nueva, en los tres días que durará la octava edición de Sumo.uy en Montevideo se inaugurarán otras dos competencias.

Una de ellas se llama IEEE OPEN y consiste en programar un robot para que recoja basura en una playa. El objetivo es levantar las latitas dispuestas al azar en un círculo de seis metros de diámetro con arena y tirarlas en una suerte de papelera, esquivando obstáculos como una silla, una sombrilla y un maniquí.
Los robots deben trabajar cooperando de forma autónoma”, explicó Andrade sobre la categoría IEEE SEK

La otra competencia novedosa implica crear dos robots que jueguen juntos a THBall, un deporte que consiste en tirar a la cancha del oponente la mayor cantidad de pelotas posibles en un período determinado. “Los robots deben trabajar cooperando de forma autónoma”, explicó Andrade.

Esta categoría, llamada IEEE SEK, es clasificatoria para el Concurso Latinoamericano de Robótica para Estudiantes de la asociación de ingenieros IEEE a disputarse en Bahía.

Sin embargo, es probable que, una vez más, el centro de atención de Sumo.uy sea el sumo robótico, particularmente, en la competencia Libre. A diferencia de la categoría Sumbot, donde la organización provee los robots y los concursantes le ingresan su propio programa, en la versión Libre cada máquina tiene la forma e inteligencia elegida por sus creadores.

“Es muy pintoresco”, dijo Andrade, quien contó que el año pasado se presentó “un robot chiquito que les ganaba a todos, porque tenía unas ruedas que se adherían bien al dojo, además de ser fuerte y rápido”.

Habrá que esperar hasta el miércoles de tarde para conocer a los nuevos robots luchadores. Y confiar en que no sean tan autónomos como para terminar atacando Montevideo.

 


Agenda


 

Florida. Viernes 28 de 14.30 a 18.30 horas y sábado 29 de 9 a 14, en el Liceo Nº1 (Barreiro esquina Oribe).

San José. Viernes 28 y sábado 29 de 14.30 a 18 horas, en el Liceo Nº 2 (Antonio Pan 785 esquina Ansina).

Montevideo. Del miércoles 3 al sábado 6, con acceso para el público general desde las 17 horas entre semana y todo el día el sábado, en Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Julio Herrera y Reissig


Populares de la sección

Comentarios